Politica

Daniel Arroyo: “El gobierno no inventó la pobreza, pero se agudizó en los últimos meses”

El referente del Frente Renovador, habló en exclusiva con LNW Ciudad tras la divulgación del INDEC de los datos de pobreza e indigencia. Ponderó el “valor” de que haya estadísticas oficiales y aseguró que nos encontramos frente a un “problemón social”

El INDEC volvió a difundir alarmantes índices de pobreza. ¿Cuál es su valoración al respecto?

En primer lugar el valor de que tengamos estadísticas oficiales, que el INDEC esté funcionando bien. Eso es una cosa buena. Después la realidad muestra que estamos ante un problemón social.  1 de cada de 3 argentinos es pobre, no solo porque la mitad de los chicos menores de 14 años son pobres lo cual nos marca para delante un serio problema, sino porque ha pasado en los últimos meses que ha aumentado la pobreza por la inflación, por el parate de la construcción y el textil que es el mundo de las changas y por los despidos; objetivamente estábamos en una situación crítica y se ha ido agravando.

El Presidente dijo que quería ser evaluado a partir del anuncio como el momento cero… ¿qué valoración tiene de esos dichos?

El presidente como cualquier otro tiene que ser evaluado desde el momento que arranca, desde el 10 de diciembre. Es claro que el gobierno inventó la la pobreza pero se agudizó. Yo diría, que el gobierno tomó un enfermo con 39 grados de temperatura, le metió un ajuste y llevó a 41 grados la temperatura. Complicó más, lo que ya estaba complicado. Eso significa que hay que encarar otras políticas hacia delante, con atender la emergencia alimentaria, con mayor cantidad de gente en los comedores comiendo muy mal, hacer mucha obra de infraestructura de pico y pala, que incorpore mano de obra masiva, sobre todo a los jóvenes.

Había una franja de argentinos que cobrando la AUH, algún plan social a la jubilación mínima subsistía más allá de carencias estructurales. Las medidas que tomó Cambiemos deterioró esa franja…

Absolutamente. La Argentina es un país de complemento. El que tiene un plan social además hace changas. El remisero hace algo más el fin de semana, cuando se para la construcción se paran las changas. Si uno va al conurbano, va a ver un barrio sin gente con nada de que hacer. Lo que quiere decir que no hay changas. Y si vas al almacén vas a ver la segunda o tercer marca de gaseosa, lo que quiere decir que no hay plata.

¿Cuáles son las políticas intensivas que creen que hay que implementarse?

En lo inmediato creemos que hay que hacer dos cosas, una decretar la emergencia alimentaria, aportar mucho dinero en lo que tiene que ver con comedores escolares, comunitarios, si hay gente no tiene para comer, no hay nada que conversar. Lo segundo, hacer un gran plan de obra pública pero de pequeña escala. Vereda, cuneta, núcleos húmedos, cloaca, infraestructura, un programa que le de trabajo a un pibe que no tiene secundario completo. Esas dos son medidas que hay que tomar urgente. Además, hay que hacer cuestiones más estructurales, con el sistema de crédito, con la escuela secundaria, y con los planes sociales, estas dos líneas que son las que estamos planteando.

Hace la diferencia entre obra pública grande y estructural que de la pequeña para barrios…

Sí, porque si uno hace 2800 kilómetros de ruta eso es bueno, integra al país, genera muchos beneficios. Pero ningún pibe sin secundario completo va a ir a ahí, es una obra latamente tecnificada. Hay que combinar ambas cosas. Hay argentinos en el siglo XXI; hay argentinos que viven en el siglo XX y hay quienes viven en el siglo XIX. De alguna manera el gobierno mira mucho a los primeros, sabe qué hacer y cómo modernizar el país, pero no atiende a los otros que son la inmensa mayoría.

El sector PYME viene sufriendo mucho. El propio INDEC informa la caída del PBI. ¿Cómo se reactiva el sector PYME?

Con Sergio Massa planteamos un ley para que se le quite parte de los impuestos al mundo PYME. Eso es clave, porque las PYMES están generando el 75% del trabajo en la Argentina, y es muy claro que hoy por hoy se han paralizado en parte por la importación, y mucho por problemas del parate del consumo. Hay que modificar el acceso al crédito blando, y movilizar el consumo interno, las PYMES básicamente les venden a los argentinos, si los argentinos nos tienen plata se complican del todo, ese mecanismo que se cortó en los últimos meses, es el que habría que poner en marcha, sobretodo en los sectores más dinámicos, que son los que planteaba antes.