El referente en materia social del Frente Renovador, recibió a La Noticia Web en su despacho. Criticó al macrismo, sostuvo que “la verdadera grieta es la social” y vaticinó: “Sergio Massa va a ser presidente en el 2019”.
Por Pablo Varela
El macrismo ha hecho una serie de anuncios de claro corte social en las últimas semanas. ¿Cómo lo ven ustedes?
Positivo. Hasta acá no había habido política social. Se había gobernado para uno sectores y no para otros. Había salido del cepo cambiario, salido del default etc. el último paquete de medidas, son en esencia tres: eliminar el IVA de la canasta básica de alimentos para los más pobres, la extensión de la AUH y la convocatoria del salario mínimo. Es un buen esquema en un contexto donde la pobreza aumentó de manera importante.
Desde la UCA sostienen que ha y 1,4 millones de pobres nuevos en la Argentina, desde diciembre pasado a hoy. ¿Cómo se analiza?
Que es así. Aumentó la pobreza por tres razones: 1) inflación alta en alimentos y transportes, 2) parate de la construcción, 3) hubo pérdida de empleo en el sector privado y en el público. Más allá del paquete que ayudará a paliar un poco, este camino que encara el gobierno no conduce a pobreza cero, objetivamente este camino aumenta la pobreza, si no se generan políticas distintas.
Desde el gobierno nacional, parecería haber una lógica de dar señales al mercado para que este invierta, y así revertir el ciclo económico. ¿Desde el Frente Renovador, son tan optimistas?
No. La lógica del gobierno es: hagamos una ajuste, demos buenas señales al mercado, entonces las inversiones van derramar sobre el empleo. Eso no funciona así en la Argentina. No está claro que hay un nivel alto de inversiones, y aún si lo hubiera, va a ser para minería, soja y el sector financiero. Los sectores pobres necesitan inversión en el textil, en el turismo, en el metalmecánico. El gobierno tiene claro que hacer con el mercado, pero no tiene claro que hacer con el Estado. Si el Estado no tiene un rol activo, no se genera empleo en la Argentina.
¿Cómo se estratifica la sociedad hoy?
Hay cuatro Argentina hoy. Una Argentina de los pobres: no tienen lo mínimo, que sí tienen planes sociales. Que no tiene piso de material, que no tiene los servicios, pero que tiene acompañamiento del Estado con inflación. Hay una segunda Argentina vulnerable: gente que hace changa, que tiene trabajo informal, en negro, el monotributista que está agarrado con alfileres. Hay una tercera Argentina de clase media: tiene que ver con el trabajo formal, público o privado. Tiene obra social, jubilación, vacaciones pagas y cuando hay paritarias, la va peleando. Hay cuarta Argentina de altísimos ingresos. Mi impresión es que para la dos argentinas de abajo, no ha habido políticas públicas. La verdadera grieta, es la social.
Durante el kirchnerismo, un tercio de los trabajadores estaba en negro. ¿Cómo se avanza en el registro formal de los puestos de trabajo?
Tiene dos monedas. El que está en negro, gana 35 por ciento menos que el que realiza la misma tarea en blanco. La otra, es el cuentapropismo. Hay que tomar tres medidas: 1) dar aire al comienzo, una pyme, una empresa familiar un emprendimiento que no pague impuestos por cinco años. 2) Hay que mejorar los controles de la evasión. 3) Hay un tema de crédito. No es solo una cuestión obra social, también de acceso al crédito. El que no está registrado toma créditos a tasas usurarias en “efectivo sí”, “crédito ya”, y el sistema de créditos masivo lo tiene que dar el Estado a través de la banca pública.
¿Cómo se orienta desde el Estado, la generación de empleo?
Los sectores que llegan hasta la punta de la cadena (textil, metalmecánico, turismo), son los sectores que hay que fomentar junto con las economías regionales. Esto significa armar un sistema masivo de crédito, para máquinas y herramientas. Un programa de “primer empleo” donde se cubra el 75% del salario. La clave de la Argentina no es solamente la inversión sino con gente trabajando. El gobierno anterior, que tuvo el ojo en los más pobres, lo vio en términos de asistencias. En el Frente Renovador con Sergio Massa, proponemos un empalme, que quien tiene un plan social y accede a un trabajo formal, lo mantenga por dos años.
¿Cómo está Frente Renovador para el 2017, tanto en provincia como a nivel nacional?
El FR se ha consolidado mucho, y el líder Sergio Massa es la persona que tiene las mejores chances en el 2017 cuando sea candidato a senador nacional. El FR es la ancha avenida del medio, no creemos que todo deba ser Estado o que todo deba ser mercado. Queremos una oposición razonable. En 2017 aspiramos a ganar la elección en la provincia de Buenos Aires, y estoy convencido que vamos a ganar en 2017 y que Sergio Massa va a ser presidente en 2019.
