Politica

Ciarletta: «Hay que buscar alternativas para que no hayan dos pandemias»

La Directora General de la Mujer en CABA habló con Radio Urbana B.A., aseguró que la Ciudad «está a la altura de las circunstancias» y pidió «entender la situación económica de algunas familias». Además, compartió su visión respecto a las políticas de género aplicadas y por aplicar, y su labor «opositora» en San Fernando.

«Creo que Nación, Provincia y Ciudad tienen que estar a disposición de los que les toca gobernar, de quienes ganaron las elecciones. En CABA, la gestión es buena, claramente«, manifestó Agustina Ciarletta, quien se desempeña como Directora General de la Mujer en el distrito que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

«Se está haciendo un trabajo fuerte: implementación del programa ‘Detectar’, operativos de salud, funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social en Acción, presencia en los barrios populares. Hay un mecanismo que necesita de mucha gestión y la Ciudad está a la altura de las circunstancias«, explicó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que «hay que buscar alternativas para que no tengamos dos pandemias«, en referencia a las familias que «están todo el día dentro de un espacio, que tienen comercios y presentan necesidades económicas».

«Comparto la mayoría de las decisiones que tomó la Ciudad, que tienen mucho aval de la Nación: la Ciudad es un claro ejemplo en el que dos partidos políticos distintos pueden trabajar juntos en pos de algo mayor«

Sobre el funcionamiento de la línea 144 para la atención telefónica a aquellas víctimas de violencia de género, Ciarletta no solo afirmó que «se aumentó la difusión de la línea», sino que también aumentaron los llamados y, por ende, los casos de violencia. «Dicen ‘quédense en su casa’, cuando la mayoría de los femicidios son una consecuencia del maltrato doméstico». Y sobre las medidas ejecutadas, dijo que «la Ciudad está muy adelantada: hay refugios, hogares para mujeres víctimas de trata y violencia doméstica; hay una casa de la mujer por comuna. En síntesis, se trata de cómo aplicar una política de presupuesto en pos de algo».

Si bien reforzó la idea de la Capital Federal «está bastante avanzada», le preocupa el dato de que «una mujer muere todos los días por violencia de género». Y agregó: «Preocupa que hayan provincias que no aplican la ley Micaela, y funcionarios o dirigentes que piensan que no es necesario capacitarse. No es solamente sacarse la foto y decir ‘me estoy capacitando’, sino, preguntas concretas: ¿quién tiene refugios (de trata, violencia doméstica)? Tienen que haber decisiones políticas y hay que estar presentes. La presencia es algo que no se puede reemplazar», enfatizó.

Por otro lado, además de los casos de algunos políticos, como Martín Insaurralde y María Eugenia Vidal, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, también dio positivo. Y Ciarletta, que mantiene un vínculo cercano con él, aseguró que «ya está bien, acompañado por su familia» y aclaró que un hecho como éste «nos recuerda que hay que quedarnos en casa, cuidarnos y salir sólo por lo esencial».

Agustina Ciarletta junto a Alex Campbell.

Por último, Ciarletta, quien hoy es una de las grandes referentes opositoras del distrito de San Fernando, aseguró que «cuando surgió lo del COVID-19, me puse a disposición del Ejecutivo para trabajar en lo que sea necesario, ya sea en el Hospital municipal y provincial, como en la necesidad de charlar ciertas cuestiones». Y puntualizó en ésto último: «Yo creo en la oposición como parte de un sistema democrático y planteamos nuestra posición respecto a las tasas. En el contexto económico del país y en medio de una pandemia, se pagan una de las tasas más caras de la Provincia. Manifestamos que debía haber un llamado a la reflexión. Estamos bien si vamos todos por el mismo camino. Si nos separamos un poco, empiezan a ver las grietas«, concluyó