Politica

Carlos Heller sobre el 18F: “Decir que no se trata de una marcha de contenido político es difícil de sostener”

La Noticia Web Ciudad, asistió a la presentación del libro “Debatir para construir”. Allí, pudimos dialogar con el pre candidato a Jefe de Gobierno, aunque prefirió evitar la temática electoral.

El jueves por la tarde, en el Centro Cultural de la Cooperación, se presentó el libro “Debatir para construir”. El panel estuvo integrado por el diputado Carlos Heller, el legislador y pre candidato presidencial Jorge Taiana, el ex senador Daniel Filmus, y el periodista Eduardo Anguita.

En rueda de prensa, La Noticia Web Ciudad dialogó con el diputado nacional acerca del libro presentado, y temas de la coyuntura nacional.

¿De qué trata el libro que viene a presentar?

Es una compilación de intervenciones de una actividad que ocupó un par de días, en la ciudad de Río Cuarto, y hubo una serie de paneles que tomaron, temas que tienen que ver con distintos especialistas. Es material útil para la reflexión. Cuando nosotros hicimos campaña en el 2009, “por todo lo que se hizo bien, por todo lo que falta”, la Presidente también lo dice en sus intervenciones, entonces hay que crear las condiciones para consolidar lo hecho. No se trata de decir “está todo bien”, sino todo lo que falta está en la dirección que vamos, y hay que trabajar para generar las condiciones y que ese rumbo se pueda mantener. Por eso los jóvenes cantan, “para el proyecto la reelección”, porque lo que plantean, es la continuidad. Los proyectos transformadores siempre son más largos que los conservadores. Yo digo siempre, “un edificio se lo implosiona en  un minutos y medio, construir ese mismo edificio demora años”.

¿Qué es lo que falta?

Faltan muchas cosas. El objetivo del proyecto que integramos es desterrar la pobreza. Entonces, hay que seguir profundizando políticas de distribución del ingreso y de la riqueza para lograr una sociedad más justa, con menos diferencias. Políticas para eliminar el trabajo informal; hay que pensar en una reforma impositiva, porque cuando uno dice redistribuir está diciendo un sector tiene que aportar para que otro sector reciba. Todas las políticas tienen que apuntar a eso.

¿Los acuerdos con China van en la dirección de profundizarla orientación del Gobierno?

No tengo ninguna duda. Sucede que tiene mala prensa. Los acuerdos con China están orientados en hacer obras de infraestructura para el país, la mayoría de ellos tiene que ver con la energía. Los mismos que critican estos acuerdos son los que critican que la Argentina tenga un desbalance energético y tener que importar combustible. Hace meses hablaban de que teníamos que volver a los mercados para atraer inversiones. Hoy hay una editorial de La Nación por Morales Solá, él dice “una de las asignaturas pendientes que tendrá el próximo Gobierno será poner a la Argentina en lugar del mundo de nunca tuvo que salir”, creo que es toda una definición. La base de los acuerdos son: la financiación de las dos represas en Santa Cruz, la construcción de dos centrales nucleares, el reacondicionamiento del Belgrano cargas, todas estas cuestiones no se pueden hacer sin grandes inversiones, todas en el marco de acuerdos de mutuos beneficios.  La economía argentina y la china son complementarias. Ellos son un país superpoblados, con problemas de alimentos. Argentina un país de enorme territorio fértil y escasa población. Los productores del valle de Río Negro están poniendo a la vera del camino las peras y las manzanas porque no tienen quien se las compre. Se ha logrado levantar las restricciones para que ingresen esos productos a China. Imagínense que lográramos que cada chino comiera un pera o una manzana por año, producida en la Argentina. A China le interesa fortalecer su relación con los países emergentes, profundizar la multipolaridad, y terminar con ese mundo unipolar que se conformó luego de la caída del campo socialista.

¿Qué piensa de la marcha del 18F? 

Me resulta llamativo que los dirigentes de la oposición van a acompañar, el sindicalismo opositor va a acompañar. Entonces decir que se trata de una marcha por justicia y que no es una marcha de fuerte contenido político creo que resulta muy difícil de sostener.