Politica

Autonomía porteña: el legislador Daniel Presti ya trabaja en el traspaso de la Justicia

El legislador porteño y titular de la comisión de justicia, recibió a La Noticia Web Ciudad, para hablar de una cuenta pendiente: el traspaso de juzgados nacionales, al ámbito de la Ciudad.

Por Pablo Varela

La reforma constitucional del año 94’, habilitó a la Ciudad a redactar su propia constitución. Dos años más tarde, convencional constituyente mediante, la Ciudad de Buenos Aires había sancionado su propia carta magna. El texto jurídico consagra la autonomía, elevando a la Ciudad a la categoría de provincia.

20 años después y luego de varias administraciones nacionales y porteñas, diferentes esferas institucionales permanecen bajo la órbita del Estado nacional, en desmedro de la mentada autonomía.

LA JUSTICIA

El traspaso de la justicia es sin lugar a dudas, una cuenta pendiente. El legislador porteño por el PRO, y titular de la comisión de justicia, Daniel Presti, recibió en exclusiva en su despacho a La Noticia Web Ciudad. “Hoy, cuando ocurre un homicidio o un divorcio, el juez que interviene es de naturaleza nacional”, dijo Presti, al tiempo que agregó que “son jueces elegidos por el senado (nacional)”.

El diputado porteño, quien trabajó durante “19 años” en la justicia federal, se unió al PRO en 2007 con el arribo de Macri a la jefatura de Gobierno. Durante el primer período del actual presidente al frente de la Ciudad (2007-2011), Presti fue subsecretario de justicia.

“Hoy la Ciudad solo cuenta con juzgados en lo Contencioso Administrativo, y de Faltas y Tributario”, aclaró durante la charla.

Todo el espectro de la política porteña, coincide en que la buena sintonía actual entre Nación y Ciudad (Macri y Rodríguez Larreta), es el momento propicio para avanzar en los diferentes traspasos.

El 18 de enero pasado, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó el traspaso de una parte de la Policía Federal, al ámbito porteño. Un claro gesto, en el avance de la autonomía. Asimismo, quedan pendientes el juego, la administración del puerto, el registro de la propiedad, entre otros ítems.

Presti aseguró que existen alrededor de “500 juzgados” a ser transferidos. Según el legislador, desde el Gobierno de la Ciudad y el ministerio de justicia “se va a avanzar de modo paulatino”, “no solo se trata de los jueces, sino de toda la estructura administrativa y edilicia”, “se pasan jueces, secretarios y empleados” sostuvo al tiempo que admitió que la prioridad está puesta en los juzgados de índole “penal y civil”.

Consultado por la posibilidad de que el traspaso genere rispideces y quejas por parte del ámbito judicial, Presti sostuvo que hay “jueces que quieren y jueces que no”, y puso claro su propio punto de vista personal: “es un tema de denominación”.

El ex funcionario judicial y actual legislador, fue taxativo respecto de lo salarial: “no se baja el sueldo”, y además agregó en la misma línea que “los derechos (de jueces y trabajadores de la justicia) no se tocan”.

Al mismo tiempo, Presti aseguró que la comisión que él preside “trabaja coordinadamente con el ministerio de justicia”, cuyo titular es el ex jefe de los fiscales, Martín Ocampo. “El ministerio es el encargado de generar el feedback con las asociaciones de magistrados y trabajadores judiciales”, aclaró.

Por último, el legislador del PRO sostuvo que le “gusta más el sistema de elección de jueces de la Ciudad”, dado que los propone “el Consejo de la Magistratura y los aprueba la Legislatura”, mientras que a nivel nacional, los “propone el Ejecutivo y los aprueba el senado”.