Se aprobaron varias normas elaborados por la Comisión de Ambiente.
La Legislatura porteña aprobó hoy en sesión ordinaria, presidida por la Vicepresidenta primera Carmen Polledo, varios asuntos vinculados con temas ambientales, que refieren a pedidos de informes y declaraciones de interés. El diputado Marcelo Depierro (Suma+) impulsó un pedido de informes al Ejecutivo que indaga sobre la ubicación, cantidad, estado actual y mantenimiento de los contenedores (campanas verdes) instalados en el sur de la Ciudad, precisamente en las comunas 4, 8 y 9. En el mismo sentido, otra resolución solicita información sobre el estado de las 4 estaciones de monitoreo atmosférico que tiene la Ciudad, denominadas “Red de Estaciones EPA”, encargadas de la captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire.
El Cuerpo también votó un pedido de informes para que se indique “si la Agencia de Protección Ambiental, o el organismo correspondiente, fiscaliza periódicamente el cumplimiento de la prohibición de entrega de bolsas oxodegradables u oxibiodegradables y de bolsas no biodegradables” en comercios de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por las diputadasNatalia Fidel y María Inés Gorbea (Suma+).
Además, se aprobaron tres iniciativas de la diputada Natalia Persini (PRO), que declaran de interés ambiental para la Ciudad de Buenos Aires a la “Semana del Árbol”, que se celebra del 24 al 31 de agosto; a la actividad de la “Red de Compostaje”, en reconocimiento a la promoción del cuidado del ambiente mediante la difusión de la práctica de separación de residuos; y al evento de reparación colectiva de objetos denominado “Club de Reparadores”, creado con el objetivo de promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.
También se declaró de interés científico y educativo para la Ciudad, el documental “Unlocking the Cage” (“Abriendo la Jaula”), dirigido por Chris Hegedus y D. A. Pennebaker, que hace un seguimiento de litigios para lograr la personalidad jurídica de los animales no humanos. La iniciativa fue del diputado Adrián Camps (PSA).