Politica

Anibal Ibarra: “Es positivo que tengamos muchos candidatos en el FPV para interpelar a la sociedad”

En la segunda parte, el legislador habló sobre las elecciones porteñas. Afirmó que va a ser candidato y que nadie le pidió que baje su candidatura. Además, su impresión a 10 años de Cromañón.

Por Pablo Varela y Nicolás Marsico

El ex jefe de gobierno y actual legislador porteño, Anibal Ibarra, habló con LaNoticiaWeb Ciudad sobre la propuesta de voto electrónico del PRO, su candidatura y las internas del Frente Para la Victoria. “Yo voy a ser candidato en estas elecciones con el FPV o con mi espacio propio”, afirmó.

Ha habido una audiencia hace poco en relación al voto electrónico. ¿Cuál es su mirada respecto del sistema de pantallas que finalmente se implementará?

La informática no puede modificar las leyes. Si la informática las va a modificar, reformemos la constitución. Entonces, si hay una ley de boleta única, o hay una ley de boleta única, o no se aplican las computadoras. Ahora, como quieren aplicar las computadoras y no encaja en la pantalla, en vez de utilizar boleta única, se utilizan tres pantalla. Entonces están modificando la ley de boleta única porque quieren hacerla encajar en la pantalla; deberían entonces comprar una pantalla de 50 pulgadas. Mi cuestionamiento no es a la boleta única, justamente, es en defensa de la boleta única y que ponerla en una pantalla no signifique la picardía de trozarla en tres, para beneficio del PRO.

¿Cree que hubo alguna connivencia de sectores del kirchnerismo con el PRO?

Hay sectores que dijeron que eso estaba bien, yo no estoy de acuerdo. Quiero creer que fue una decisión coincidente con el Pro en todo caso. En mi caso no estoy de acuerdo e insisto que una pantalla no puede cambiar una ley.

Usted ha expresado (incluso en este medio) su vocación de competir por la jefatura de la Ciudad. Circuló en medios colegas que desde el kirchnerismo le ofrecieron bajar su candidatura, ¿es así?

Mentira. Nadie me ofreció tal cosa y no es una cuestión negociable aparte. Yo no presento una candidatura para negociar nada. Yo me voy a presentar en el espacio del FPV, y si hay una decisión de que no me presente en ese espacio, me presentaré aparte. Si a alguno se le ocurre ofrecerme tal cosa en algún momento, que desista, porque no va a tener éxito.

¿Cómo ves el esquema de internas en la ciudad dentro del kirchnerismo?

Me parece que es muy positivo que haya muchas propuestas. Lo peor que nos puede pasar es que haya una cuestión de candidaturas hegemónicas donde solo se busca garantizar cierta porción de votos. Además este año hay una lógica que se rompe. Cristina no va a ser candidata. Y Macri tampoco lo va a ser en la ciudad. Entonces se corta esto de que muchos siguen a Macri porque odian a Cristina o la inversa. Si hay muchos candidatos va a haber mucha interpelación, por suerte.

¿Qué le falta al kirchnerismo para tener una estrategia más inteligente y en definitiva otra eficacia electoral en la Ciudad?

Le falta una mirada más amplia, y una mayor concentración en los temas de la Ciudad. Todos defendemos al Gobierno nacional, que ha sido el mejor Gobierno desde la recuperación de la democracia. Hablo de los gobiernos de Néstor y Cristina. Ahora, cuando se discute la Ciudad, hay que tener una mirada donde se agreguen una serie de cosas. Hay que tener más una mirada hacia sectores en que podemos coincidir que incluso piensan distinto a nivel nacional. Hay sectores vinculados a l socialismo que piensan parecido a nosotros en términos de Ciudad, hay un sector radical progresista que también, entonces, no quiero que ellos estén con Macri. Y no significa bajar ninguna bandera de cómo pensamos a nivel nacional.

Se cumplieron en diciembre 10 años de la tragedia de Cromañón ¿Crees que esto a pesar de la gravedad sirvió para tomar conciencia? ¿Crees que te dejo un costo político?

Eso del costo se mide en términos electorales con los votantes. Y la realidad es que un año y medio después de la tragedia la lista de legisladores de mi partido fue la segunda más votada. Con respecto a la toma de conciencia creo que se perdió la oportunidad de profundizar en ese debate en materia de seguridad, porque se aprovecho políticamente ese hecho. Hubo cosas que mejoraron pero muchas otras que se podrían haber mejorado y no paso.