Ciudad

Alejandro Bodart: “Macri es Menem, espero que no lo tenga que demostrar en el plano nacional”

Alejando Bodart, candidato a primer legislador porteño del MST Nueva Izquierda dialogó con LaNoticiaWeb Ciudad en Radio Urbana Buenos Aires sobre la coyuntura política municipal y nacional. Escuchá el audio acá.

Alejando Bodart, candidato a primer legislador porteño del MST Nueva Izquierda dialogó con LaNoticiaWeb Ciudad en Radio Urbana Buenos Aires sobre la coyuntura política municipal y nacional.

 

Ustedes condenan el uso de las pistolas Taser de la Metropolitana de Macri

Es algo sorprendente que le sigan dando más facilidades a este hombre para tener herramientas represivas. La verdad es que no entiendo este fallo de la justicia, creo que tanto la justicia local como la nacional, están tan sometidos al poder político que son capaces de permitirle cualquier cosa. La Metropolitana es la policía que cometió los excesos enormes en El Borda. Yo me imagino teniendo estas armas ¿qué harían? Todavía se sigue investigando en la sala Alberdi del teatro San Martín los heridos de bala que hubo por parte de la Metropolitana cuando desalojaron a un grupo de pibes que estaban realizando una protesta. Todavía no se sabe cuál fue su actuación en el Parque Indoamericano. Una policía que encima está conformada con lo peor de la Policía Federal, casi todos los altos mandos vienen de ahí. Muchos han actuado en la época de la dictadura. Macri está procesado porque montó un aparato de inteligencia paralelo con los cuadros de la Metropolitana. No entiendo sinceramente por qué le dan esta posibilidad de que tengan estas armas, que además sería el único caso en toda la Argentina. Para la delincuencia hay que tener toda una política, pero no es dándoles a estos ‘monos con navaja’ esa pistola. Tendremos que movilizarnos contra los abusos de esta gente, que no lo van a utilizar contra los delincuentes, sino contra cualquiera.

¿Ustedes trabajarían en la creación de una policía propia en caso de poder acceder a la jefatura de Gobierno junto a Héctor Bidonde?

Sí. Nosotros en su momento nos opusimos, votamos en contra a la creación de la Metropolitana porque consideramos que es, como dije, una mala copia de la policía que ya tenemos. Nosotros creemos que hay que hacer una fuerza comunitaria de seguridad, cuyo mando, por ejemplo, sean electos por votos de la gente, como pasa en algunos países. Para que tengan una relación más directa con el barrio, que el barrio los pueda juzgar, que haya una comisión de seguimiento, que permita que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, al delito. Que tengan prohibido reprimir la protesta social, porque esa no es la función que debe tener una fuerza municipal. Desde ya, que no haya ningún integrante que provenga de tiempos oscuros de la Argentina. Sino todo lo contrario, gente bien formada en el espíritu democrático. En la Ciudad, como en todo el país, cualquier vecino sabe donde se vende droga, donde hay un desarmadero, un prostíbulo. Los únicos que o lo saben son los comisarios y los policías ¿por qué? Porque cobran coimas de eso. Nosotros queremos algo distinto, para eso es clave el control de los vecinos. Que se eligieran los comisarios por el voto popular, sería un cambio realmente revolucionario.

¿Cómo observa el tema de la ley de comunas y la descentralización de la Ciudad? Algo que está bastante pendiente…

Hay una deuda tremenda. Cuando el macrismo era oposición, yo tengo declaraciones de sus máximos referentes criticando la gestión anterior porque nunca se llevaba a la práctica la ley de comunas. Cuando llega Macri el poder, se tuvo que esperar años para que se hiciera la primera elección. De hecho se hizo en el segundo mandato, no en el primero. Cuando se eligió, en vez de darle las facultades que plantea la ley y el presupuesto para que las juntas comunales realmente puedan funcionar, se hizo lo opuesto. Se intentó que fuera una nueva versión de los CGP. No se les dio el presupuesto necesario, no se le encomendaron funciones. Incluso hubo intentos ridículos de avanzar sobre la propia ley, porque creo que no creen en la democracia participativa los del Pro. Porque si la gente decide en las comunas sobre diversas cuestiones, hay nula posibilidad que se hagan negocios con lo público. Quieren tener las manos libres para poder hacer negociados. Es una materia pendiente claramente. Falta muchísimo para que puedan entra en vigencias. Las juntas comunales no son una extensión del ejecutivo, son un pequeño ejecutivo en cada una de las 15 comunas de la Ciudad. Por lo tanto, tienen autonomía. Nosotros vamos a pelear para que esto sea así. Creemos que las decisiones gruesas, que nos involucran a todos durante mucho tiempo, deben ser consultadas.

¿Cuál es tu lectura del pacto Pro-UCR?

No me sorprende que la UCR se haya ido para el lado de Macri, porque acá en la Ciudad, los pocos legisladores radicales que ha habido le han votado todo a Macri. En el último tiempo con UNEN, a partir de que tomaron la decisión con Carrió de ir para este lado, han sido prácticamente una colectora. Qué va a hacer la gente radical que pensó la UCR con un perfil progresista. Macri es Menem, espero que no lo tenga que demostrar en el plano nacional. Huelen a Cavallo. Hasta Cavallo ha dicho que está con Macri. Macri es un gobierno hiperconservador, alguien que está a la deriva y que es capaz de hacer cualquier cosa.