Ciudad

Se teme por un posible caso de sarampión en la Ciudad y se prenden las alarmas epidemiológicas

Se trataría de una mujer embarazada que cuenta con antecedentes de viajes al exterior y no estaría vacunada contra la enfermedad que había sido eliminada en el 2000.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó este domingo la aparición de un supuesto caso de sarampión en una mujer embarazada, de 25 años, que cuenta con antecedentes de viajes al exterior y no estaría vacunada contra la enfermedad.La paciente fue atendida en un centro de salud porteño tras sospechas de Covid, asimismo los síntomas serían compatibles con el sarampión.

Cabe destacar que la enfermedad fue eliminada en el país en el año 2000, por lo que la situación puso en alerta a los especialistas, en tanto también aprovecharon para recordar a la población la importancia de la vacuna contra el sarampión.

En el caso actual de estudio, la mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad durante un viaje a Maldivas que tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema dos días después.

Tras descartar la posibilidad de que se tratara de coronavirus, los estudios sobre un posible caso de sarampión habrían dado positivo. Actualmente la paciente se encuentra encuentra asintomática y en su domicilio.

A raíz de lo sucedido, desde Salud iniciaron una investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso, mientras que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán analiza las muestras para los estudios moleculares y su posterior confirmación.