Politica

Se definió el orden en el que debatirán los candidatos porteños

El Tribunal Superior de Justicia sorteó los debates electorales de los candidatos en la Ciudad. Hablarán postulantes a jefe de gobierno, juntas comunales (son 15 comunas), y a diputados.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), presidido por Inés Weinberg de Roca, y con la asistencia de la secretaria con competencia electoral, Alejandra Tadei, definió en nueve sorteos el orden en que se presentarán los diecisiete debates electorales que tendrán lugar en la Ciudad, de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

El debate de los candidatos a Jefe de Gobierno tendrá lugar el 10 de octubre a las 21, con una duración de una hora y veinticinco minutos, el debate que sostendrán los candidatos a diputados, se realizará el 7 de octubre a las 21. En cuanto a los debates de los miembros de las Juntas Comunales intervendrán los candidatos a presidir las comunas que debatirán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.

El debate de los candidatos a Jefe de gobierno, se abrirá con la exposición de  Matías Lammens, Frente de Todos, seguida por Matías Tombolini, Consenso Federal. Luego será el turno de Gabriel Solano, Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, y el cuarto expositor será Horacio Rodríguez Larreta, de  Juntos por el Cambio.

El debate para Jefe de Gobierno será cerrado por Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), seguido por Matías Lammens, Matías Tombolini y luego Gabriel Solano . Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente.

Respecto de la modalidad y la dinámica de los debates, dos moderadores – un hombre y una mujer- abrirán el debate, recibiendo a los candidatos, a la par que se introducen los ejes temáticos y se da a conocer la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos.

Ejes temáticos Con la inclusión de subtemas, las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán: Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana. Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.

Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.  Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes en debate serán dos. Por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales. Y el segundo, las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

Con relación a los moderadores hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli. En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán los periodistas del Canal de la Ciudad, Diana Deglauy y Javier Díaz.