Ciudad

Proponen a Larreta que “establezca un semáforo epidemiológico” para la vuelta a clases

El legislador del Frente de Todos Manuel Socías, manifestó que “la presencialidad en las escuelas debe volver lo antes posible”.

El legislador del Frente de Todos Manuel Socías dio su postura sobre el retorno a las aulas en la Ciudad, luego de reunirse con docentes y analizar el “Plan Primero la Escuela” que presentó el gobierno porteño.

En ese sentido consideró que “el año que pasó fue muy difícil para docentes, estudiantes, familias y todos los actores de la comunidad educativa. Por eso, no tengo dudas que la presencialidad en las escuelas debe volver lo antes posible, discutiendo seriamente el cómo”.

En el análisis, Socías hizo hincapié en que se debe “considerar el contexto en el cual se va a dar la apertura de escuelas” y que es necesaria una “previsibilidad”, por eso “es fundamental que el gobierno de la Ciudad establezca un semáforo epidemiológico de antemano y que sea comprensible para todas las familias, no solo por expertos”.

En ese sentido, explicó que “en el semáforo deberían especificarse los indicadores epidemiológicos que se van a monitorear como parte del Plan Primero la Escuela. Hay que explicarle a la comunidad educativa cómo la eventual mejora o empeoramiento de estos indicadores va a impactar sobre la presencialidad”.

Por otro lado, hizo hincapié en que “la discusión es precisamente cómo se garantiza la presencialidad minimizando el riesgo de contagio. Acá existe consenso entre los expertos de que hay 3 cosas innegociables: distanciamiento entre personas, uso de tapabocas y ventilación de las aulas”.

“Contrario a lo que afirmó la ministra de Educación Soledad Acuña, Para Socías “es responsabilidad del gobierno de la Ciudad garantizar esos elementos en todas las escuelas. Y si en una de ellas es imposible hacerlo, entonces no puede abrirse. En esos casos apelemos a la creatividad y utilicemos infraestructuras complementarias”.

Además dio ejemplos de espacios que podrían ser utilizados como espacios escolares: “La Ciudad cuenta con museos, bibliotecas y clubes cuyo funcionamiento sigue limitado. ¿Por qué no acondicionarlos para la vuelta a la presencialidad? Incluso podrían utilizarse teatros, ayudando al mismo tiempo, a una de las actividades más golpeadas por la pandemia”.

“En CABA hay más de 300 teatros y espacios culturales que podrían funcionar como infraestructuras alternativas para favorecer la presencialidad. Acondicionarlos y un alquiler promedio de $100 mil implicarían $30 millones mensuales, monto insignificante para el presupuesto local”, agregó.

“También quedan muchos interrogantes en torno al desplazamiento de los estudiantes (y sus familias) hacia las escuelas. Resulta fundamental evitar el colapso del transporte público en los horarios de ingreso y egreso a las aulas mediante el refuerzo de la frecuencia”.

Como alternativa, el legislador porteño propone en “en cambiar el horario de clases para que no se superponga con el horario pico de movilidad. O bien pensar horarios escalonados, sin que ello impacte negativamente en las familias”.

“Tampoco sabemos si se van a reabrir las estaciones de subte cerradas y cuál va a ser el impacto de ello sobre el servicio. Recordemos que, como en todas las actividades, hay muchos trabajadores y trabajadoras que son personas de riesgo y no pueden ir a su lugar de trabajo”, continuó el legislador del Frente de Todos.

“La movilidad sustentable beneficia a ciertos grupos etarios, por lo que es bienvenido el incentivo a la compra de bicicletas con financiamiento del Banco Ciudad. ¿Pero qué pasa con quienes no son clientes del banco o quienes no pueden acceder a una tarjeta de crédito?”, se preguntó.

“Las bicicletas no sólo no alcanzan, tampoco son una solución para los estudiantes que viven lejos de su escuela. Las grandes distancias son características en el nivel secundario debido a que juega el factor de la elección de la orientación”.

“Quienes tenemos responsabilidad política debemos impulsar las clases presenciales SIN arriesgar la salud de todos y todas. Es posible una presencialidad cuidada si el GCBA escucha propuestas, protege las condiciones para la enseñanza e invierte para que se haga de forma segura”, finalizó el legislador del Frente de Todos.