Politica

Martín Lousteau: “Es necesario un diálogo mucho más profundo entre las dos principales fuerzas del país”

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires participó del encuentro virtual del presidente con Juntos por el Cambio.

El senador nacional por CABA Martín Lousteau, fue uno de los que participó del encuentro virtual entre el presidente Alberto Fernández y los principales referentes legislativos de Juntos por el Cambio.

“Estoy convencido que desde hace rato los problemas estructurales que tiene Argentina, que se arrastran desde hace mucho, ameritan que en vez de señalar al otro entendamos por qué en ningún lado se puede resolver. La pandemia agravó esto. El costo de la crisis y el tiempo que nos va a llevar salir de la crisis, van a exceder el mandato de Alberto. Es necesario un diálogo mucho más profundo y sincero, riguroso e intenso, entre las dos principales fuerzas del país. La reunión de ayer me dejó un sabor agridulce”, opinó el senador.

“La parte dulce es que por primera vez hubo un encuentro cara a cara donde se pudieron plantear algunas cosas. La parte agria es que veo mucho reproche y poco reconocimiento de cada lado, y se falta el respeto o se agrede. Hay que limpiar eso para trabajar en serio”, dijo Lousteau en un diálogo con Radio Con Vos y Ernesto Tenembaun.

“Para lo que viene estoy seguro que las dos partes tienen algo de razón, por eso hace falta que nos escuchemos. Particularmente en lo que será el rol del Estado. Sabemos que el Estado va a tener más peso. Pero el debate es cómo utilizar al Estado para encausar la Economía. No es una discusión menor y va a requerir más tiempo que el mandato de Alberto. Requiere una charla más profunda que la clase política se la debe desde antes”, agregó.

Explicó que “el Estado es mucho más grande que antes, y para eso tiene una carga tributaria mucho más grande que hace medio siglo. Sin embargo no alcanza la plata. Y aún así tiene siete veces más pobres que hace 50 años, y el doble de desigualdad. Algo no está funcionando y merece una discusión más profunda”.

Además, Lousteau se refirió a la dinámica parlamentaria entre las dos fuerzas: “La reunión iba a tener tres temas legislativos. Por lo tanto nosotros queríamos hablar del funcionamiento legislativo. También una fase sanitaria y los acuerdos post pandemia. Pero el presidente no llevó la reunión hacia ese lado y no pudimos hablar de algunas cuestiones”. Y dijo que “hay algunas cosas en Argentina, que son cuestiones de formas habituales o comportamientos excéntricos y que tomamos habitualmente, pero son bastante graves. No sé si afectarían el trabajo del Congreso porque en el Senado el oficialismo tiene mayoría, pero no tiene dos tercios. En la pandemia estuvimos de acuerdo en trabajar telemáticamente, pero ese formato tiene un montón de falencias y generan un sistema que puede ser manipulable. Todos aceptamos eso sabiendo que teníamos que trabajar. Como el sistema es manipulable, se requiere muchísima confianza entre nosotros. Hace un mes hicimos un acuerdo, pero a los pocos días el Frente para la Victoria lo rompió. Esas cosas ensucian cada vez que hay atisbos de colaboración entre partes. Y eso es aprovechado por las alas más duras de cada espacio. Tenemos que construir confianza para lo que va a venir”.

Respecto a lo que dejará la pandemia, Lousteau encendió las alarmas: “Se viene una caída del PBI de más de dos dígitos, que uno de cada dos argentinos esté sumido en la pobreza, con muchos nuevos pobres de clases que nunca habían estado en esa situación. Se viene un desempleo de dos dígitos largos. Vienen 7 puntos de déficit consolidados, una deuda del 95% del PBI aunque tengas éxito en la reestructuración. Recuperarnos de la caída que tuvimos nos va a llevar 3 o 4 años. Además, cuando termine este año, el ingreso por habitante de Argentina va a ser similar al de 1974 pero peor distribuido, con 10 veces más pobreza y dos veces y pico la desigualdad”.

“Todo eso vamos a tener que enfrentar. ¿Estamos seguros que lo queremos hacer combatiendo al otro y responsabilizándolo? ¿No queremos debatir un poco más profundo cómo se aborda esto? ¿Queremos dar la señal a la sociedad de que no podemos trabajar juntos? Las chances de abordar esto cómo corresponde son bajas. Hay visiones distintas. Yo soy de los que creen que el otro tiene razón en algo, que el otro no es tonto porque mire las cosas diferentes, algo está viendo que yo no puedo. Creo que los problemas macroeconómicos de Argentina tienen una raíz estructural o de puja distributiva, y eso genera crisis y un montón de cuestiones. Hay dos equilibrios, el social que requiere un tipo de cambio más bajo con salarios en dólares más altos y mayor gasto; y el equilibrio macroeconómico que para exportar y no tener el problema que falten dólares y devaluaciones requiere un tipo de cambio más alto y con menor gasto. La incapacidad nuestra para acercar esos dos equilibrios generan problemas. En el fondo lo más importante es que nuestro Estado se transformó en más improductivo. Si tenes un Estado que para atender a los que más necesitan tiene que sacar más recursos de los que necesitaría si gastara bien, entonces aumentas el gasto público, y se transforma en un costo más alto para exportar. Se agranda la distancia entre ambas situaciones. El Estado va a pesar más en nuestra vida económica”, agregó el senador radical de Juntos por el Cambio.

Lousteau también describió uno de los principales errores del gobierno de Mauricio Macri: “Uno de los problemas que tuvo Cambiemos fue que subestimó la realidad y se sobrestimó a sí mismo. Y subestimó al que gobernó antes. El kirchnerismo hace lo mismo. Tenemos que convencer a la sociedad para tener los votos para hacer eso, con la persistencia de los comportamientos y explicando bien por qué pensamos lo que pensamos. Puedo hablar con Macri o con Cristina, pero no sé si los puedo convencer porque hay un condimento emocional en cada uno de ellos. Tenemos que acercar posiciones con los otros, y eso requiere no ser agresivo. Y convencer a los votantes. Sino estamos anclados en que la discusión es Macri o Cristina, pero si queremos avanzar hay otras discusiones”.

También expresó que “en la coalición de gobierno hay tensiones internas muy grandes”.