Ciudad

Los docentes de CABA deberán seguir esperando por su vacuna, pese a lo indicado por Nación

El distrito capitalino no destinará las dosis chinas que llegan este jueves al personal de las escuelas, como propuso el Gobierno Nacional. En tanto, derivó el 15% de las vacunas que recibió al sector privado de la salud.

Aunque las clases presenciales ya comenzaron en la Ciudad, con casos de coronavirus confirmados en decenas de escuelas y personal docente con temores y denuncias por la imposibilidad de cumplir protocolos de cuidado sanitario, el distrito capitalino no iniciará la vacunación de ese sector con las dosis chinas, como propuso el Gobierno Nacional.

Diferenciándose de Nación y del resto de las jurisdicciones en sus prioridades para vacunar (como consignó el periódico cooperativo Tiempo Argentino) el Ejecutivo local ya le otorgó al sector privado 9.900 dosis (el 15% del total de vacunas aplicadas en CABA) para afiliados y afiliadas de siete obras sociales y prepagas (motivo por el cual Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós fueron denunciados penalmente) y ahora optó por no acatar la indicación de la cartera que conduce Carla Vizzotti de dar prioridad a docentes.

Vizzotti había adelantado en la Comisión Nacional de Inmunizaciones que el millón de dosis de Sinopharm que llegará en forma inminente al país iba a destianrse al personal docente, ante el inicio del ciclo lectivo con la vuelta a las aulas. Además, como la Sinopharm aún no está aprobada por ANMAT para mayores de 60 años, se apuntaría a maestros y maestras menores de esa edad.

Pero el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, negó esa posibilidad, mientras se registra cierta suba en los contagios de coronavirus desde el retorno de las clases presenciales. El argumento fue que lo que llegue de la vacuna china será para seguir inmunizando al personal de la salud, para lo cual ya cuenta con 78.300 dosis, para una población de 150.000. Esto incluye desde kinesiólogos hasta psicólogos. Es decir, profesionales que no forman parte de la primera línea de batalla contra el coronavirus.

“Argentina va a recibir un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm para personas de 18 a 59 años. Entonces, dado que no podemos usarlas en mayores de 60, decidimos emplearlas para completar la vacunación de todo el personal de salud que entre en ese rango de edad. Una vez que lo completemos se irá asignando a grupos estratégicos, entre los que están los docentes, personal de desarrollo humano y seguridad”, dijo Quirós este miércoles por la mañana

“El Gobierno de la Ciudad le niega las vacunas a la docencia mientras desvía dosis a empresas de medicina privada”, reclamaron desde el gremio de UTE–CTERA. “La comunidad educativa de todo el país celebró ayer el anuncio de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Sin embargo, las declaraciones posteriores de Quirós negándose a llevar adelante el plan nacional, constituyen otra provocación y una nueva escalada en el ataque sistemático a la docencia que el funcionario lleva adelante junto a Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña”, remarcaron. “La Unión de Trabajadores de la Educación repudia el manejo discrecional del plan de vacunación en la Ciudad y exige al Gobierno porteño que deje de hacer negocios y respete las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”, resaltaron a través de un comunicado.