Politica

Larreta explicó restricciones y criticó la estrategia de la Casa Rosada

“Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante”, sostuvo el jefe de Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre las nuevas medidas que se implementarán en la CABA en el marco de la situación sanitaria.

“Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante”, señaló el Jefe de Gobierno, e indicó que “estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejada en todos los indicadores. Cuando nos reunimos acá hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en los 1.900. Eso supone un R bien por encima de 1. Y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30% al 40% de su potencial”.

“Hoy, respecto del inicio de la pandemia, estamos mejor preparados en la Ciudad. Hemos fortalecido el sistema de salud, hemos readecuado el espacio público, hemos incorporado costumbres que hacen al cuidado individual, hemos lanzado una campaña fuerte de testeos, una campaña de vacunación, y además aprendimos con la experiencia”, señaló.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno dijo que “nuestra estrategia sanitaria tiene cuatro pilares. Primero, el fortalecimiento del sistema de salud. Durante el año pasado sumamos camas en todos los niveles de atención, incorporamos más de 6.000 trabajadores al sistema de salud, compramos ambulancias, incorporamos todos los insumos y construimos 22 Unidades Febriles de Urgencia”.

Sobre este punto, anunció que “hoy tomamos la decisión de reprogramar aquellas intervenciones que no son urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles destinadas a los pacientes de coronavirus”.

“El segundo pilar es nuestra estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos. Hoy, en la Ciudad, nosotros testeamos a todos los que tienen síntomas y a todos aquellos que tuvieron contacto estrecho o son convivientes de alguien contagiado. Además seguimos testeando al personal de la salud, a todo el sistema educativo cada dos semanas. Testeamos a todos los turistas que se fueron de viaje durante más de 4 días a más de 150 kilómetros. Y ahora vamos a aumentar aún más los testeos”, indicó.

También anunció que “hemos decidido que los centros de La Rural y Costa Salguero, que eran exclusivamente para turistas y docentes, también van a poder testearse aquellos que tuvieron contacto estrecho pero no tienen síntomas. También pueden seguir testeándose en el DetectAR de su barrio”.

“Y para aquellos que sí tienen síntomas pueden ir a las Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales. Hay dos de ellas que ya las llevamos a 24 horas por día y el resto los atiende de 8 a 24”, añadió.

Rodríguez Larreta destacó que “con esto estamos haciendo 15.000 testeos por día y ya llegamos casi a los 3 millones de testeos”.

“El tercer pilar es la vacunación. Tenemos toda la logística desplegada con 300 puntos de vacunación, con 2.000 personas que trabajan en todo el sistema listas para ir vacunando en la medida que el Gobierno nacional nos entregue las dosis”, explicó.