Ciudad

Larreta busca habilitar 15 nuevas torres a cambio de más de 35 millones de dólares

Las parcelas afectadas, en las cuales se habilitarán “desarrollos urbanos especiales” y torres de hasta 70 metros de altura, están en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo.

Tras el triunfo contundente en las elecciones primarias, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende ahora habilitar la construcción de 15 nuevas torres en la ciudad de Buenos Aires para recibir, a cambio, una contraprestación de casi 36 millones de dólares. Así lo plantearon funcionarios del oficialismo en un plenario de comisiones de la Legislatura.

“Los convenios urbanísticos son instrumentos de articulación público privada que buscan hacer una ciudad más productiva y más verde, que permita a los ciudadanos desarrollarse”, dijo Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires y uno de los funcionarios que expuso ante los legisladores en una reunión de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña. Allí presentó 15 convenios urbanísticos firmados durante los últimos dos meses por el gobierno de Larreta con varias empresas privadas que implican cambios en las normas de edificación de 15 parcelas, para habilitar allí la construcción de edificios de hasta 70 metros de altura.

Resta informó que en enero de este año, el gobierno porteño lanzó una “convocatoria abierta a convenios urbanísticos, acompañada por un protocolo que, entre otras cosas, estableció el desarrollo de zonas prioritarias y el crecimiento, en calidad y cantidad, de espacios públicos y verdes”.

Según consignó la agencia estatal Télam, Alejo Ciliberto –también funcionario de la secretaría de Planeamiento- informó que la contraprestación que recibe el Estado a cambio de cambiar las normar urbanísticas de estas parceles es monetaria y, en algunos casos también incluye la cesión de suelo.

En total, los 15 convenios habilitan “casi 200.000 metros cuadrados construibles, crearán cerca de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, y generarán contraprestaciones en favor del Estado por casi 36 millones de dólares a aplicar en obras públicas”, detalló.

Las parcelas afectadas por estos 15 convenios y en las cuales se habilitarán “desarrollos urbanos especiales” están en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas.