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La Ciudad de Buenos Aires regulará el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

Desde este viernes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas no podrán usar el lenguaje inclusivo en comunicaciones oficiales.

Esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una resolución que entrará en vigencia hoy mismo, regulará el uso de las e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas, según informaron “el objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

La norma se aplicará en tres niveles, en el inicial, el primario y el secundario, y únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.

“La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, comunicaron desde la Ciudad.

De la mano con la norma, el ministerio distribuyó entre las escuelas una guía destinada a cada nivel para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.

Esto se da luego de que la semana pasada el GCBA presentara los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) que ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos. “Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años”, manifestaron de forma oficial.

Este tipo de regulaciones, ya se llevó a cabo en otras partes del mundo, por ejemplo en Francia y en Uruguay. En el país galo el Ministerio de Educación de Francia desaconsejó el uso de la llamada escritura «inclusiva», ya que modifica el respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita. Por su parte, en la República Oriental del Uruguay dispuso en su Circular N.° 4/2022 que la utilización del lenguaje inclusivo deberá ajustarse a las reglas del idioma español, utilizándose las expresiones inclusivas siempre que se cumplan con aquellas.