Politica

La Ciudad busca regular el sistemas de consulta y asistencia médica virtual

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña se reunió para comenzar el análisis de un proyecto de ley que propone regular y organizar los sistemas de consulta.

La Comisión de Salud de la Legislatura porteña, que preside Patricia Vischi (UCR), se reunió para comenzar el análisis de un proyecto de ley que propone regular y organizar los sistemas de consulta y asistencia médica por medios electrónicos, telemáticos, redes sociales y similares formas de conexión a distancia. Lo que se denomina telemedicina, teleasistencia o teleconsulta.

La iniciativa es de la legisladora Ana María Bou Pérez (VJ), exministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en coautoría con Claudio Romero (VJ), presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Se entiende por Telemedicina, toda prestación de servicios de salud a distancia, a través de la utilización de Tecnologías de la Información y de la Comunicación emergentes (TICs), destinadas a la información, atención para prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del estado de los pacientes, así como también a la investigación, educación, formación continuada y evaluación, realizada por  profesionales de salud, con la finalidad principal de facilitar y dinamizar el acceso a la salud, mejorar su calidad, eficiencia e incrementar su cobertura, impulsando con nuevos instrumentos estratégicos la Atención Primaria.

En los fundamentos Bou Pérez explica que «el uso de las herramientas tecnológicas resulta imprescindible facilitando en muchos casos la cercanía, contención y seguimiento personal del paciente implicando una mayor eficacia y eficiencia, ofreciendo una alternativa al sistema médico actual y generando resoluciones más agiles dentro del mismo. Hoy y siempre, optimizar y actualizar a los recursos humanos de la salud es una obligación, ya que detrás de ellos se encuentra la necesidad de cuidar y atender la salud de nuestra población».

«Sin dudas, la telemedicina, será una verdadera oportunidad y aportará un cambio positivo en nuestro Sistema de Salud, acercando soluciones más rápidas, inmediatas y efectivas a los problemas de cada vecino».

De la reunión -que en parte fue virtual y en parte presencial- tomaron parte el doctor Daniel Barbagallo, que es el titular de la Asociación Civil de Telemedicina (ACTRA), una entidad que nuclea a los principales sanatorios privados del país, y la directora general de Sistemas de Información Sanitaria y médica informática, rAnalía Baum.

Otros expositores fueron el doctor Adrián Gindin, profesor de bioética y secretario de tecnología educativa de la Facultad de Medicina de la UBA; el doctor Esteban Figueroa, docente de bioética de UBA y UCA e investigador en administración de laboratorios, y la octora Marisa Aizemberg, abogada especialista en derecho civil y graduada en administración y conducción de hospitales.