Politica

Humberto Tumini: “El Gobierno de Cambiemos está terminado”

El referente de Libres del Sur, estuvo en La Noticia Web TV. Duro dignótico de MAcri, y optimismo sobre el futuro de Alternativa Federal. VIDEO.

El precandidato presidencial de Libres del Sur, dentro de Alternativa Federal, visitó el piso de La Noticia Web TV. Allí habló de la crisis económica, y bregó por un armado electoral que dirima en unas PASO, las candidaturas.

Se vivió una semana muy difícil en materia económica y política…

En la parte económica es visible que este Gobierno ha fracasado. El conjunto de promesas electorales no se han cumplido: ni la inversión, ni el empleo, ni la inflación. Es un Gobierno que está llevando el país a un situación difícil que se está agudizando.

Estamos en un año electoral y está difícil parar la olla. Desde la política, ¿cómo se llega a fin de año con la debilidad de este Gobierno?

En un determinado momento este Gobierno se puso en manos del poder financiero internacional, en estos momentos nuestro único aliado es el FMI. Por supuesto que son ellos en definitiva los que van eligiendo el rumbo económico y en medida importante político. La candidatura de Macri viene bajando en las encuestas de manera sistemática, y hay un sector que tiene que ver con las finanzas internacionales, que buscan que Cambiemos se quede en el Gobierno: o Macri o a través de una fuerte presión, María Eugenia Vidal.

¿Usted dice que los empresarios y el Círculo Rojo presionan por el ‘Plan V’?

El Círculo Rojo creo que está compuesto por los grandes empresarios nacionales, de todo tipo, industriales, banqueros, de medios. Larreta dijo quelas ‘candidaturas la resolvemos acá no en Wall Street’. Habló directamente de quien está hablando.

Hubo editoriales muy fuertes en medios extranjeros, como el Financial Times, planteando la posibilidad de que regresa Cristina…

Larreta lo planteó en concreto de que no van a resignar la candidatura de Macri. Eso significa que a fin de año podemos llegar con una situación de convulsión muy grande, que es una posibilidad concreta sobretodo si actores extranjeros deciden mover el dólar. La otra posibilidad que no habría que descartar, es que el Gobierno se aparte del acuerdo con el FMI y decidan intervenir el mercado cambiario.

Y se pone el dinero para frenar la eventual corrida…

El Gobierno ahora tiene reservas, como para contener una corrida. Pero están atados al acuerdo con el FMI. Ahora, Luis Caputo también tuvo ese acuerdo e intervino en el mercado, para después renunciar. Hay que ver ahora si no es Macri el que toma la decisión política de intervenir, en cuyo caso, va a quedar en absoluta soledad, porque aunque evita una corrida del dólar, perdería su único apoyo que son los sectores financieros internacionales.  El Gobierno de Cambiemos en mi opinión está terminado. Han fracasado en todas las líneas.

Como referente de Libre del Sur, usted precandidato a presidente en el espacio de Alternativa Federal. Se habla más de Massa, Lavagna, Urtubey…

En realidad somos cinco. Urtubey, Massa, Lavagna, Miguel Pichetto y yo. Nosotros tenemos la visión, que si Alternativa Federal entra en la segunda vuelta, vamos a ser Gobierno.

Que ese núcleo desplace a Cambiemos a un tercer lugar…

Perfectamente. Cambiemos viene en baja. Alternativa Federal se viene instalando como una realidad. Creo que las internas nos van a potenciar.

¿Acepta las PASO?

Nosotros somos entusiastas y promotores de las PASO. Lo hicimos con UNEN en 2013 y en las generales obtuvimos un resultado excelente. Esta es una alianza no tan heterogénea, pero es importante mostrar candidatos y que la gente decida.

Ahí también puede estar Margarita Stolbizer, y  el GEN…

Y un sector del radicalismo. Hay que ver el volumen del radicalismo.

Se la juegan en la Convención ..

Sí, pero una cosas es la Convención con estabilidad económica y otra en medio de un colapso. Son dos escenarios. Falta un mes y me pregunto cuál será la decisión que va a tomar el radicalismo. Creo que si toman la decisión de apartarse, algo difícil y con mucho debate, eso en Córdoba, rompió la alianza.