Debido a los constantes mega eventos que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de Vamos por Más (VxM) Hernán Reyes impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley destinado a asegurar la convivencia vecinal en eventos culturales, festivos y deportivos que se organicen en el distrito capitalino. El proyecto […]
Debido a los constantes mega eventos que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de Vamos por Más (VxM) Hernán Reyes impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley destinado a asegurar la convivencia vecinal en eventos culturales, festivos y deportivos que se organicen en el distrito capitalino.
El proyecto en cuestión plantea que la autoridad de aplicación deberá “crear un plan de gestión y manejo correspondiente a cada estadio, teatro, y/o locación de eventos”. Los planes de contingencia tendrán que reducir al mínimo posible los cortes de calles y avenidas; promover el uso de transporte público en lugar de vehículos privados; garantizar la disponibilidad de estacionamiento para bicicletas y monopatines; establecer operativos de seguridad y ordenamiento del tránsito adecuados para asegurar el acceso de los ciudadanos a sus viviendas, los estacionamientos para vehículos privados y comercios, entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, Reyes explicó que la iniciativa “parte de la idea de involucrar a los vecinos en la planificación de la gestión de estos eventos. La creación de un plan que contemple los alcances de las medidas de seguridad, higiene y transporte que se organizan en torno a esto. Al permitir que los vecinos participen activamente en la toma de decisiones que afectan a su entorno, se fomenta el sentido de responsabilidad y cooperación entre los miembros de la comunidad, y se garantiza que los intereses de todos sean tenidos en cuenta”.
Además, argumentó que el texto tiene “por objeto otorgar herramientas para la creación de estos planes de gestión destinados a asegurar una convivencia armónica de estos eventos masivos y la ciudadanía” e informó que “estos planes buscan garantizar la seguridad y el disfrute de sus espectadores, y reducir las molestias en aquellos vecinos que habitan y transitan las zonas afectadas”.
“Lo que se busca es reducir los cortes de calle y el tránsito, que complican el uso del espacio público en las inmediaciones de tales eventos. Para ello, resulta fundamental llevar adelante medidas que permitan transportar la mayor cantidad de gente posible en el menor espacio posible hacia y desde el lugar de los hechos, generando las menores disrupciones posibles en el espacio público”, completó el legislador.