El Máximo Tribunal podría resolver el litigio entre la Nación y CABA a fines del último mes del año, luego de posponer la decisión.
Se trata de un tema caliente que tiene en agenda la Corte Suprema de Justicia. Se refiere al conflicto entre la CABA y el Gobierno Nacional sobre la coparticipación federal. En verdad, son las provincias las más interesadas y afectadas por el tema, y así lo hicieron saber en la reunión celebrada en Corrientes entre los gobernadores del Norte Grande Argentino y algunos ministros del Gabinete Nacional.
En ese marco, trascendió que el fallo saldría el 20 de diciembre, lo que ocasionó un estado de alarma tanto en el Ejecutivo como en las provincias y en CABA.
Desde el lado de CABA sostienen que es una cautelar que lleva dos años en la Corte, lo que es inusual para una medida que se supone que es urgente y que debería haber sido resuelta hace rato. Desde CABA esperaban que la decisión se tomara en noviembre pero, llamativamente y sin razón alguna, fue postergada por decisión de Rosatti.
Frente a las críticas, voceros de la Justicia, (y del propio titular de la Corte) hicieron saber que el tema sería tratado antes de fin de año, el 20 de diciembre. Esa información preocupó aún más a los representantes de CABA, ya que consideran que el cobro de los fondos que les corresponden sería muy difícil de lograr antes de fin de año.
El último antecedente es el caso de la coparticipación en Córdoba, Santa Fe y San Luis, donde hubo un proceso de ejecución muy lento.
Originalmente se había decidido resolver la medida cautelar peticionada por CABA en el acuerdo del día jueves 24 de noviembre a las diez de la mañana. Pero, por razones aún no explicadas, el expediente no fue tratado en esa reunión. Asimismo, según pudo saber este medio, además de las audiencias conciliatorias y las reuniones de letrados, hay un proyecto de sentencia listo para ser votado.
Más allá de la figura de Rosatti, al ser consultadas, las vocalías prefirieron ser cautelosas y señalar que el tema será tratado en los próximos acuerdos del 6 o 13 de diciembre, como corresponde a la agenda de la Corte.
El fallo tendrá claramente una lectura política. En la Ciudad esperaban un fallo favorable, aunque la extensión de la fecha y las dificultades para el cobro podrían ser todo un contratiempo.