Politica

Docentes porteños ratifican paro de 48 horas

Ante el fracaso en la mesa salarial de la CABA, los sindicatos docentes porteños UTE-CTERA, UDA Capital y SADOP Capital.

El plan de lucha anunciado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) constará de 96 horas de paro durante septiembre. La medida se iniciará con un paro de 48 horas los días 12 y 13 de septiembre.

El gobierno de la ciudad volvió a insistir con la propuesta del 18 % que ya había sido rechazada por todos los sindicatos porteños. Sólo le agregó una suma en negro de 200 pesos a pagarse únicamente entre agosto y diciembre. La propuesta contempla un 10% en marzo y un 8% en agosto. Sólo los docentes con menos de 10 años de antigüedad recibirán un 14% en marzo y 4 % en agosto.

La protesta plantea,  por un lado, el rechazo a la eliminación de la paritaria nacional docente, lo que incluye temas históricos como el congelamiento salarial y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, incluyendo la situación de los docentes jubilados. En todo el año no hubo paritaria. Se espera una inflación de 42% y nos están ofreciendo un 20%, o sea que el trabajador pierde 22 puntos, señaló Eduardo López, secretario general de UTE.

“Los docentes porteños no vamos a aceptar que el gobierno imponga un techos salariales en una ciudad rica como Buenos Aires, y continuamos exigiendo la convocatoria a Paritaria Nacional Docente como única vía para destrabar los conflictos en las provincias”, expresó Eduardo López, secretario general de UTE, en la ronda de prensa cuando anunciaron la medida de fuerza.

López además repasó los aumentos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en subte, 66% o autopistas, 80% para compararlos con la ínfima suma ofrecida a los maestros.  “Larreta eligió ser el intendente de Macri y respetar a rajatabla el libreto escrito en la Casa Rosada en vez de ser el Jefe de Gobierno de todos los vecinos de la Ciudad y garantizar una recomposición salarial que priorice la importancia de la tarea educativa”, subrayó López.

El Plan de Acción incluye:

– Paro de 48 horas 12 y 13 de Septiembre

– Paro de 48 horas en CABA en el marco de la Huelga General de la CTA en fecha a consensuar con las otras centrales sindicales.

– Participar de la Movilización desde Pizzurno a la Legislatura contra el Proyecto de UniCABA. No al cierre de los Profesorados, No a la Coexistencia. Estabilidad laboral para los docentes de nivel superior. Apoyo a la Carpa de los Estudiantes Terciarios.

– Proponer a la Junta Ejecutiva de CTERA un Paro Nacional Docente con movilización para el 13 de Septiembre.

– Solución definitiva y permanente para lograr la estabilidad laboral de los docentes de nivel secundario: Media, Técnica, Artística, Normales IES y CENS.

– Estabilidad y titularización de los docentes del área socioeducativa.

– Rechazo a la “Secundaria del Futuro”.

– Implementación efectiva y plena de la  ESI

– Continuar apoyando la Campaña de UNCES “Con hambre no se puede estudiar”.

– Repudiar la represión a los vecinos, vecinas y docentes de Villa 31 y apoyar sus reclamos.

– Incorporación de licencias por adaptación escolar, acto escolar, fertilización asistida y exámenes médicos.

– Rechazar las auditorías persecutorias que atentan contra el derecho a huelga y exigir el control y la solución a los graves problemas de infraestructura edilicia que ponen en riesgo a quienes habitan nuestras escuelas.

– Reclamar la construcción de una escuela pública en el edificio de la ex Santa Rosa.

– Exigir edificios propios y aprobar el diseño curricular para EDJA en Escuelas Primarias de adultos.

– Mejora en las condiciones de infraestructura: más aulas, más vacantes, cumplimiento de obras, mantenimiento y auditorias de infraestructura

– Nombrar docentes itinerantes para cubrir suplencias en todos los distritos con estabilidad anual para revertir la falta de docentes.

– Creación de la POF para la estabilidad para lxs trabajadorxs de EPVS. Normativa de creación.

– Realizar acciones descentralizadas como radios abiertas distritales y cortes de calle por escuela.

– Realizar Plenarios por distritos y por niveles y modalidades

– Urgente reglamentación de la ley 4399 de Educación No Formal. Estabilidad laboral y reconocimiento docente para todos los trabajadores del área.

– Repudio a la degradación a Secretaría de los Ministerios de Salud, Trabajo y Ciencia y técnica de la Nación.

– Continuidad del Plan Fines y estabilidad de los docentes.

– Cobertura de cargos de coordinación. Regularización y estabilidad de lxs compañerxs interinizadxs en 2017.

– Continuidad y regularidad de los actos públicos de interinatos y suplencias.

– Cobro inmediato de lxs docentes de los Institutos de Cultura con designación marzo 2018.

– Solución a los problemas de infraestructura edilicia del Instituto Vocacional de Arte.

– Incorporación de los Centros de Primera infancia -CPI- a la órbita del Ministerio de Educación y continuar exigiendo la creación de Escuelas Infantiles.

– Exigir la inmediata marcha atrás del sistema de autoservicio y de la reducción en la cantidad de raciones de comida por escuela.  Cantidad y calidad de alimentos adecuada en cada ración para nuestrxs estudiantes.

– Equiparación salarial de lxs miembrxs de equipo de EOE con cargo de secretarix.

-Nombramientos de coordinadores  de EOE en los 21 Distritos.

– No al desalojo de la Domiciliaria 1.

– Fortalecimiento de viáticos a domiciliarias.

– Cobertura, acompañamiento y coordinación pedagógica en Teatro Escolar.

– Efectivizar la titularización y nombramiento de coordinadores de EPSE.

– Titularización en medios audiovisuales de las escuelas intensificadas en Artes