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Con estrategias digitales, los taxis ganan terreno en su lucha contra Uber y Cabify

Los taxis han desarrollado aplicaciones para competir con otras plataformas de transporte de pasajeros.

Las resistencias de los taxistas contra Uber ya son parte de la historia. Al igual que en otras partes del mundo, la compañía logró posicionarse como la alternativa de transporte junto a otras similares (Cabify, DiDi y Beat), pero los taxis recuperan terreno apelando a su propia medicina. Debido a eso, el 20% de los usuarios del AMBA (1 de cada 5) tiene instalada en su celular alguna app de taxis, entre ellas BA Taxi, Premium, Radio Taxi del Plata, Tango y Pampa.

El dato surge de una encuesta elaborada en setiembre por las consultora Focus Market y OH! en el área metropolitana para evaluar los cambios en la movilidad urbana acelerados por la pandemia. El ranking de aplicaciones, según el estudio, lo lidera Uber (el 64% tiene la aplicación) y por detrás aparecen Cabify (34%), la china DiDi (17%) y Beat (12%), que llegó al país en 2019. Esta última fue creada en Grecia, pero desde febrero de 2017 pertenece al grupo Mytaxi, una plataforma europea que tiene entre sus accionistas mayoritarios a las automotrices alemanas Daimler y BMW.

La proliferación de apps de taxis resulta revelador por dos motivos. Por un lado, por su veloz reconversión y por otro, porque muchos conductores están registrados además en DiDi, Cabify y Uber, en ese orden de preferencias. Damián Di Pace, de Focus Market, explica que “muchos taxistas consideran que Uber es una competencia desleal, como los manteros”. El especialista señala que las apps le permiten compensar la pérdida de pasajeros de las zonas céntricas y por la menor circulación peatonal fruto de las precauciones sanitarias.

Aunque no hay estadísticas confiables, se calcula que antes de la pandemia, en Capital y GBA la gente en su mayoría usa transporte público (trenes, subtes y colectivo), lo que representa unos 10 millones de viajes diarios. No obstante, se estima que cerca de 1 millón de personas toman taxis y usan aplicaciones todos los días. Durante la cuarentena, añade la encuesta de Focus Market y OH!, “el 19% lo usó cada 3 a 4 días y el 48% menos de una vez por mes”.

El transporte en general fue uno de los servicios más afectados en 2020 por las restricciones para circular. El universo de taxis en Capital es amplio: según datos oficiales de la Ciudad, actualmente hay 26.633 licencias otorgadas. Respecto a los conductores, se encuentran habilitados más de 12.000 peones para manejarlos mientras que el resto son sus propios dueños. Para contrarrestar la competencia de Uber, el gobierno porteño lanzó en 2017 BA Taxi, una aplicación oficial y gratuita, que permite calcular el costo del viaje, abonar con tarjeta de crédito y débito. Actualmente cuenta con 10.000 conductores y se realizan aproximadamente 100.000 viajes mensuales.

A pesar de todo, los taxistas deben remontar la cuesta en la guerra por conseguir pasajeros y los primeros en tomar la posta en el desarrollo de apps fueron las empresas de radio taxis. El negocio hoy ya no pasa por levantar clientes en la calle sino estar presente en las plataformas rivales en forma simultánea. Un chofer, así, puede sumar ingresos con BA Taxi, Cabify o DiDi. Siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la empresa.

En Cabify, por ejemplo, son más altas: se debe contar con un coche de 2011 en adelante en perfectas condiciones y registro de conducir profesional. Creada en China como una plataforma de taxis, DiDi comenzó a operar en la Argentina en noviembre de 2020. Hoy está presente en la Capital y 29 localidades del Gran Buenos Aires. Hoy y con pocos meses de recorrido, la compañía ofrece dos servicios: DiDi Taxi (transporte de personas) y DiDi Express (envío de mercadería). Para atraer conductores de taxis, la compañía por ahora no les cobra comisión.

Desde DiDi aseguran que casi 2,5 millones de pasajeros ya se descargaron la app y que más de 1,2 millones de personas la usan cada semana. En cuanto a proyecciones, en el sector estiman que si cada persona realiza 2 viajes por día (ida y vuelta), la movilidad potencial total en el área metropolitana podría promediar los 30 millones de trayectos diarios.