Politica

Battistella: «La primera ola fue para reforzarnos; en la segunda ola, tenemos que avanzar con la vacunación”

El funcionario de Salud porteño, encargado de la vacunación y quien trabaja codo a codo con Quirós habló con Urbana BA. Aseguró que las medidas que se tomen, serán por estricto criterio sanitario.

“Tiene que haber un mensaje claro que más allá de estas dos semanas, se van a tomar medidas si la realidad nos da otro escenario. Si lo números que entre mañana y pasado nos dicen otra cosas, se tomarán sobre la cuestión epidemiológica y no en la cuestión política”, así definió el escenario sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, el Subsecretario de Atención Primeria de Salud, Gabriel Battistela ante La Noticia Web.

Consultado por la falta de vacunas en la Ciudad, el hombre que trabaja como número 2 de Fernán Quirós, sostuvo: “Hoy estamos recibiendo vacunas. Hicimos un plan de aplicar en menos de siete días lo que teníamos y lo hicimos. Entendemos que la falta de dosis es un problema no solo local, si no a nivel global”.

La Noticia Web, consultó sobre la denuncia realizada por la titular de PAMI, Luana Volnovich, quien sostuvo en redes que la Ciudad no aplicaba vacunas en los centros de vacunación del organismo, habiendo dosis para aplicar. “Eso fue a raíz de que se le entregaron 5000 vacunas a PAMI, y que había que dar esos turnos. Esos turno se dieron pero se cruzaron los padrones; hubo una cuestión técnica de la incompatibilidad de los padrones. Nos dimos cuenta al segundo o tercer día que a gente no estaba viniendo.  Era una cuestión que se resolvía con una reunión técnica, las que se realizaron entre viernes y sábado y ya se están dando los turnos y estamos vacunando. Hemos trabajado en depurar la base de datos”, explicó el funcionario porteño.

En la reunión de expertos de ayer en Casa Rosada, se habló de mejorar los controles. “Las medidas y el control de lo público es complejo. No se puede tener un policía por cada persona. Lo ideal es que cada uno reflexione. Se han clausurado locales en estos días, no hace un mes atrás. Probablemente haya que profundizar los controles en la Ciudad”, dijo.

En la Ciudad, la oposición (a través del legislador Leandro Santoro) presentó un proyecto para que según la cantidad de contagios se tomen medidas, estableciendo parámetros fijos, como superar los 200 contagios cada 100 mil habitantes.

“Eso se estuvo trabajando con el ministerio de Salud de Nación y la ministra del área. Se estableció incluso un semáforo. Se puede acordar y trabajar en ese sentido, pero, igual hay que reforzar el diálogo entre las autoridades políticas. Nosotros controlamos las 45 mil burbujas y esos datos son transparentes. De todos modos, hay que avanzar en el diálogo. No aporta nada la violencia verbal. Todo es muy doloroso, y encima si los funcionarios se responsabilizan, es muy difícil”, explicó  Battistela, quien durante toda la conversación con La Noticia Web, reforzó la idea de retomar la senda del diálogo.

En la Ciudad, como en el resto del país, el aumento de los casos impacta en las personas de menor rango etario, cifras que las autoridades sanitarias de la Ciudad advierten: “Es por lo que charlábamos. Son los que más contacto social tienen. Si bien no estamos muy bien con la vacunación, vemos que las personas mayores de 65 años están bajando en los niveles de internaciónLa primera ola era para mejorar el sistema. En la segunda ola, tenemos que ganar tiempo para avanzar con la vacunación”, detalló Battistella.

Por último, el hombre que trabaja codo a codo con Quirós, dio tips para el cuidado: “Distanciamiento o barbijo o lugar abierto. Si estás al aire libre podés dejar de usar el barbijo con distanciamiento. Lo ideal son las tres. Pero podes resignar solo uno y siempre con cuidado”.