Vecinos y legisladores de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano debatieron su construcción comercial en un contexto de cruces y discusiones.
El último miércoles el salón Montevideo de la Legislatura congregó a vecinos de la zona y legisladores de distintos partidos políticos. Algunos de ellos, integrantes de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano. También estuvo presente el subsecretario de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo. El objetivo, dar a conocer en detalle el proyecto del ejecutivo y al mismo tiempo, que se presentaran otros alternativos.
Los vecinos, por su parte, objetaron el modo en que la empresa IRSA adquirió los terrenos que lindan con el ferrocarril Sarmiento; también el hecho de que la zona no permitiría la construcción de un shopping ni complejos de altas torres. Agregaron que la localidad ya cuenta con un shopping que cuenta con 4.500 locales y 30 mil empleados, lo que, sumado al nuevo emprendimiento, terminaría de quebrar la economía de familias que poseen negocios en zonas aledañas. En tanto, señalaron el caos vehicular que generaría la implementación del shopping, además de seguir eliminando terrenos para espacios verdes.
Colombo, en tanto, respondió que “se le va a pedir al privado que solo construya 71 metros cuadrados y una altura máxima de 38 metros”. Que permitirá “la apertura de comercios minoristas tercerizados”. Frente a las quejas por el caos vehicular, apuntó: que “se le solicitó al privado un millón de pesos para habilitar las calles linderas”. Por último, en cuanto al cuestionamiento por la falta de espacios verdes, indicó que se destinará “un 20% que quedará libre para incluir un lugar de esparcimiento y recreación”.
En cuanto a los legisladores presentes, el socialista Roy Cortina presentará un texto que busca “declarar el terreno de IRSA de utilidad pública y sujeto a expropiación” con el objetivo de que se haga un megapqrque. “Hay presupuesto para poder afrontar la expropiación”, apuntó. Además, indicó que “Caballito puede entrar en un gran problema energético por la creación de este monstruo edilicio”.
El legislador por Bien Común Gustavo Vera destacó la que el negociado está “flojo de papeles” y apuntó que “agrava la situación de Caballito con respecto a la falta de espacios verdes”.
El diputado por el FIT Marcelo Ramal, en tanto, anunció que el FIT “va a presentar un proyecto para crear una comisión investigadora para comprobar las condiciones en las que fue comprado el terreno y sus papeles”.
Maximiliano Ferraro, el bloque de la CC-ARI, objetó “la legalidad del emprendimiento”, la forma en que se obtuvo la compra del predio de Caballito en particular y repudió el hecho de “querer sancionar una ley con nombre y apellido, dirigida a un particular”. Además, destacó que “en ese barrio hay escaso suelo absorbente, y que IRSA va a generar un embudo recolector de agua”.
