Ambos radicales y similares en sus críticas a la actual gestión, pero uno competirá en octubre, mientras que el otro no. Las posibilidades de UP en la Ciudad pasan por un solo lugar: convencer a los votantes del correligionario que perdió la interna de JxC.
Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno porteño de Unión Por La Patria, sabe que muchos de sus votantes -o incluso militantes- seleccionaron la boleta de Martín Lousteau en las PASO para evitar un triunfo de Jorge Macri.
Luego de que el primo del ex Presidente de la Nación resultara, por escasa diferencia, ganador de la interna de Juntos Por El Cambio, Santoro busca captar a la mayor cantidad de votantes de Lousteau posibles, con el objetivo de pelear cabeza a cabeza con Jorge Macri y soñar con algo que parecía imposible: ganar la Ciudad.
Las tácticas para lograr esto son múltiples. Una de ellas la difundimos ayer en LaNoticiaWeb, los afiches que titulan: «Si votaste a Lousteau y no queres al primo de Macri, #HayAlternativa. Santoro 2023«.
Los afiches, como se ha señalado, tienen la típica impronta radical, como para captar incluso a algún distraído que piense que la consigna viene del partido político rojo y blanco.
Por otro lado, la movida en redes es clara, incluso con la creación de una cuenta llamada ‘@loustoro‘, que ya fue inhabilitada, pero se intenta reactivar de distintas maneras. Detrás de algo que parece ser solo un meme, claramente hay una estructura política y una bajada de línea.
En otra área en la cual Santoro está librando esta batalla de manera directa es en la discursiva. Hemos visto al dirigente de UP mencionar abiertamente en medios de comunicación frases como la siguiente: «El que escucha las propuestas de Martín (Lousteau), sabe que hay similitudes claras con las mías», y ejemplifica con las críticas a la gestión actual.
Más allá de estas similitudes que el propio Santoro reconoce, se estaría incluso evaluando en el comando de UP tomar algunas de las propuestas de campaña de Lousteau. Esto es algo que Jorge Macri aún no ha hecho con contundencia y el radicalismo de ‘Evolución’ lo reclama constantemente.
Frente a esto, un factor clave es si, en definitiva, a Martín Lousteau le conviene pujar por Jorge Macri. Sobre la mesa el apoyo a la unidad de Juntos Por El Cambio fue claro, pero, ¿Qué hablará Lousteau con su militancia por debajo de la mesa?.