Ciudad

Murió Mariano Mores, una leyenda del tango

El reconocido y célebre pianista falleció a los 98 años, tras una extensa trayectoria. Mores, fue uno de los artistas populares más importantes del tango.

El reconocido músico, pianista y compositor Mariano Mores falleció a los 98 años. Dueño de una extensa trayectoria artística, fue autor de populares tangos como Uno, Adiós pampa mía, Cuartito azul, Taquito militar y Tanguera, entre otros.

Su nombre verdadero era Mariano Alberto Martínez y nació el 18 de febrero de 1918. En Tres Arroyos, comenzó a estudiar piano clásico a los siete años, pero su profesor no quiso tenerlo como alumno. Más tarde, se mudó con su familia a Buenos Aires y retomó con las clases. Luego, estudió en el conservatorio D’Andrea y se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía. En 1929, se mudó a España y obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico. En 1935, regresó a la Argentina y con la muerte de Carlos Gardel, el músico comenzó a escucharlo y se apasionó por el tango.
Cuando tenía 18 años, falleció su padre y se complicó la situación económica de su familia. Consiguió trabajo como pianista en el Café Vicente de la calle Corrientes al 900. En 1936,conoció a las Hermanas Mores, Myrna y Margot, que formaban un dúo, y se sumó como pianista. Al ser conocidos como “Los Mores”, adoptó ese apellido para su nombre artístico. Comenzó una relación sentimental con Myrna, con quien un tiempo más tarde contrajo matrimonio y tuvieron dos hijos, Mariano y Silvia. Inspirado por este amor, surgió el primer tango, Cuartito azul, al que Mario Battistella le compuso la letra.
Luego, empezó a trabajar junto al reconocido artista Francisco Canaro y se sumó a su orquesta desde 1938 hasta 1948. Muchos de sus tangos se hicieron famosos a nivel mundial, como En esta tarde gris, Gricel, que compuso junto a José María Contursi; y Uno, que escribió junto aEnrique Santos Discépolo y se transformó en uno de los tangos más difundidos de la historia. Otros temas que lograron mucha popularidad fueron Cristal, Adiós pampa mía y Sin palabras. Tras independizarse de Canaro, trabajó en películas como La doctora quiere tangos (1949),Corrientes, calle de ensueños (1949), La voz de mi ciudad (1953) y Buenas noches, Buenos Aires (1964).