Ciudad

Miles de personas participaron de La Noche de los Templos

Pudieron conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de las principales comunidades religiosas de Buenos Aires.

Con la participación de más de 100 mil vecinos, la Ciudad abrió sus puertas a más de 50 templos para conocer su patrimonio cultural y arquitectónico, en una muestra más del fomento del diálogo interreligioso. Fue el sábado, con la organización del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cultos y el área de Turismo.

La inauguración de “La Noche de Los Templos”, así se denominó evento, fue en la Glorieta en la plaza de Barrancas de Belgrano, de la calle 11 de Septiembre 1900, con la participación de un coro y representantes de los distintos cultos. La entrada fue libre y gratuita.

En la mayoría de los templos hubo visitas guiadas, conciertos de música, coros Gospel y de niños, degustaciones de distintos platos típicos, bailes y otras actividades culturales. También se pudieron visitar lugares a los que, generalmente, el público no tiene acceso, conocer diferentes obras de arte, patrimonio religioso y, además, descubrir la historia de cada templo participante.

El Bus del Circuito Papal, por ejemplo, funcionó por primera y única vez de noche para celebrar los 80 años del Papa Francisco y conocer los lugares donde creció, se formó y realizó su trabajo pastoral.

Algunos de los líderes religiosos que recibieron a los vecinos en La Noche de los Templos son Mahahari Das (Templo Hare Krishna), el Rabino Alejandro Avruj (Comunidad Amijai) y la Venerable Maestra Jueguang (Templo Budista Fo Guang Shan). Los tres, cada uno por su lado, coincidieron en el valor “espiritual” que tienen este tipo de encuentros.

“La Noche de los Templos es una propuesta espiritual diferente”, asegura Mahahari Das. Por su parte, Avruj señala que “la Ciudad de Buenos Aires se ha transformado en los últimos años en una vidriera de cómo demostrarle al mundo de qué manera las diferentes religiones no solamente pueden convivir. Acá lo que hacemos es encontrarnos para crecer.”

En tanto, la Venerable Maestra Jueguang, quien acaba de llegar al país, elogia: “A sólo un mes de estar en Argentina pude comprobar que las personas son muy bondadosas y caritativas. Por ejemplo, están muy dispuestos a aprender del budismo”.

“Abrir las puertas es una manera de dar testimonio e invitar a todos los vecinos a conocer la riqueza de las comunidades de fe de nuestra Ciudad. Hoy Buenos Aires celebra su diversidad de una manera creativa y se convierte en una oportunidad de encuentro”, señaló Federico Pugliese, director de Cultos de la Ciudad.

Verónica Martínez, coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, destacó que “el objetivo de esta Noche de Buenos Aires es reconocer y fomentar el diálogo interreligioso de la Ciudad, la rica diversidad cultural y el patrimonio histórico de sus templos y celebrar la tolerancia y el respeto”.