Ciudad

Maximiliano Ferraro: “La Corte Suprema se arroga facultades legislativas que no le corresponden”

El legislador porteño y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio habló con UrbanaBA, manifestó su repudio al fallo de la Corte y dijo que “por primera vez existe la posibilidad de que un jefe de Gobierno sea electo en primera vuelta”. Entrevista.

Tres jueces del Máximo Tribunal vinculados al PJ se metieron, a 20 días de la elección, a plantear un fallo que no resuelve la cuestión de fondo”, criticó Maximiliano Ferraro, legislador porteño y primer candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, en una conversación con La Mañana de Urbana.

El integrante de la Coalición Cívica también destacó el “esfuerzo solidario” de la Nación para con los gobernadores. “Hoy muchísimos de ellos tienen superávit fiscal y sus cuentas ordenadas”, aseguró el hombre de Elisa Carrió.

 

¿Cómo viste el fallo de la Corte?

Dos cuestiones a tener muy presentes sobre el fallo de la Corte. Uno tiene que ver con que los gobernadores que están vinculados al PJ y al Frente de Todos no quieren bajar impuestos en la Argentina. Eso la verdad que no es tener comprensión para quienes más lo necesitan. Digamos, estamos discutiendo la quita del IVA a los productos de la canasta básica. A su vez, tiene otro trasfondo, que es no bajar impuestos para las pequeñas y medianas empresas que también tienen no solamente a nivel nacional una fuerte carga impositiva, sino también lo que implican es que muchísimos de los impuestos provinciales y municipales en muchísimas de esas provincias en donde gobierna el PJ y el Frente de Todos se les adjudica a esos distintos sectores, tanto productivos como de ciudadanos. Por otro lado, está claro que tres jueces del Máximo Tribunal vinculados al PJ se metieron, a 20 días de la elección, a plantear un fallo que de por si no resuelve la cuestión de fondo.

¿Entonces, en algún punto vos das por entendido que hay cierto acomodamiento de la Corte Suprema y del Poder Judicial en general tal vez a lo que pueden llegar a ser nuevos tiempos políticos?

Seguramente. Tiempos políticos que me parece que no hay que acelerar. La elección del 27 de octubre no está decidida. Tenemos que esperar el resultado de esa elección. No hay presidente electo, no hay transición en marcha. La Corte Suprema, fuera de su competencia cautelar, ordena compensar a las provincias por la eliminación del IVA de la canasta básica de alimentos y ejerce un supuesto abuso de poder arrogándose facultades que no le corresponden, que son facultades meramente legislativas.

Pero, también, a pesar de que no se hizo formal, se empieza a ver en algunos medios la información de que aparentemente Vidal, y la Provincia de Buenos Aires, harían un reclamo formal por el tema de IVA y Ganancias. ¿En ese caso cómo lo verías?

Por supuesto que las distintas provincias y la Nación siempre generan las discusiones que se dan. No es cuestión de estos últimos tres años y medio. Sino que también el tema de la coparticipación federal y la reelección de las provincias o la Nación siempre fue materia conflictiva. Pero también vale reconocer, más allá de ciertas cuestiones que está peleando Vidal con respecto a algunas cuestiones que pudieron haber quedado descompensadas, lo que otros gobernadores –no del signo político de Juntos por el Cambio– recibieron con respecto al esfuerzo que hizo la Nación en la coparticipación federal. Hoy muchísimos de ellos tienen superávit fiscal y sus cuentas ordenadas producto de este esfuerzo solidario que hizo Nación con las provincias.

Mucho se habla de lo que va a ser el futuro político de Cambiemos después de las elecciones. La Coalición Cívica va a tener, en la Cámara de Diputados, va a tener un bloque más amplio e importante. Uno supone mucho más peso dentro de Cambiemos a partir de diciembre de 2015. ¿Vos ves que se puedan equiparar las fuerzas dentro de un futuro?

El peso cuantitativo del bloque legislativo que va a pasar a tener la Coalición Cívica, que es verdad que estaremos entre los 14 y 16 diputados nacionales, es importante. Pero también en el proceso parlamentario y en la construcción en el marco de Juntos por el Cambio, no solamente es el peso cuantitativo, sino es el peso de la legitimidad del planteo es el que muchas veces sucede. Creo que la Coalición Cívica y la propia Lilita demuestran eso a lo largo de los años, no solamente con el gobierno de Mauricio Macri, sino en el transcurrir de los 25 años que tiene en la vida política Lilita y la CC en los últimos 18 años.

Sabemos que la elección en la Capital Federal es algo aparte. ¿Cómo la ves vos? ¿Ves posible un ballotage?

Por supuesto, más que el pálpito o el deseo, yo creo que tenemos que trabajar estos 20 y pico de días que nos quedan para tratar de acrecentar nuestro acompañamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Que acrecentar ese acompañamiento se de en el marco de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, pero nosotros también estamos convencidos de que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y la lista de legisladores nacionales de Juntos por el Cambio también puede crecer. Tenemos la posibilidad, por primera vez, de que un jefe de Gobierno sea electo en primera vuelta, cosa que no sucedió desde la autonomía a la fecha.