Ciudad

La línea H llegará a la Villa 1-11-14

Así lo prevé un proyecto que avanza en la Legislatura porteña.

La línea H de subtes, que por el Norte llegará, según las previsiones, hasta la villa 31 de Retiro, alcanzará por el Sur a otro asentamiento: la 1-11-14, en el bajo Flores.

Así será, por lo menos en el plano legal, si la Legislatura porteña aprueba un despacho de comisión aprobado ayer, que modifica la traza original de la línea e incorpora una estación en el cruce de Perito Moreno con Fernández de la Cruz, frente a la villa 1-11-14. El tiempo dirá si la infraestructura prevista se convierte en realidad.

En la víspera, los diputados macristas de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que lidera Enzo Pagani (Pro), firmaron un dictamen de mayoría que había enviado el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

El proyecto, ahora con despacho de comisión y que podría ser tratado la semana próxima por la Legislatura, propone modificar la traza sur de la línea H. Originalmente, a continuación de la existente estación Hospitales, en Parque Patricios, el ramal debía sumar dos paradas más hacia el Sur: Sáenz y Pompeya.

Pero el dictamen de mayoría firmado ayer suprime la estación Pompeya, en el barrio homónimo y reubica la estación Sáenz: si prospera la propuesta, el servicio irá por la avenida Perito Moreno hasta la intersección con Fernández de la Cruz.

Según explicó Pagani, el proyecto no necesita ser avaluado por ninguna otra comisión, pero tampoco será tratado por el pleno de diputados sobre tablas, sino que seguirá los tiempos parlamentarios: podría ser discutido ya el jueves de la semana próxima.

Si bien, explicó el legislador, la aprobación no requiere ninguna mayoría especial de votos, el oficialismo intentará “obtener el mayor consenso posible” e incluso analizará algunas observaciones de la oposición sobre cuál será la ubicación exacta de la parada frente a la 1-11-14 y una posible extensión hasta las cercanías de la autopista Dellepiane.

Lo que sí quedó descartado, en principio, es la pretensión del bloque kirchnerista de prolongar la línea H hasta la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa muy probablemente sea volcada en un despacho de minoría, que deberá presentarse en las próximas 24 horas.

El año pasado, la Legislatura ya sancionó una modificación a la traza norte de la línea H. Cambió el emplazamiento de la polémica estación Facultad de Derecho y agregó otra parada, que denominó “Padre Mugica” y funcionará, en teoría, junto al viejo edificios de correos, en uno de los accesos a la villa 31 de Retiro.