Ciudad

La bolsa porteña cae por cautela pese a mejora externa

El índice S&P Merval de BYMA perdía un 0,6%, a 51.303,87 unidades. En víspera de Navidad, las acciones argentinas en Wall Street cayeron un 3,6%.

La bolsa porteña operaba en baja el lunes por reacomodamientos de carteras de fin de año, pese a la mejora de los mercados externos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el paquete de ayuda fiscal.

A nivel local se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa y al avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 0,6%, a 51.303,87 unidades, luego de perder un 1,39% durante la semana pasada.

«De cara a esta nueva semana corta, las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase en los mercados internacionales, con pocas novedades en lo local», dijo Portfolio Personal Inversiones y estimó que «no tendremos noticias sobre las negociaciones (con el FMI)».

El Merval acumula una mejora del 23,1% en los que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una encuesta del banco central.

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones de ‘Año Nuevo’.

Cierre previo

En una jornada abreviada por vísperas de Navidad, las acciones argentinas cayeron este jueves en Wall Street, pese a que los principales índices neoyorquinos cerraron al alza, con la esperanza de que un inminente pacto por estímulos en EEUU, el acuerdo de Brexit y las vacunaciones traerán días más positivos el próximo año.

Sin operaciones en Buenos Aires, las bajas de los papeles argentinos fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (-3,6%); Transportadora Gas del Sur (-3,3%); y Loma Negra (-2,6%). Entre las pocas subas, aparecieron los activos de de Cresud (+1,5%); y de Mercado Libre (+1,2%).

En lo que va del mes, las acciones argentinas acumulan variaciones contrapuestas. Por el lado de las ganancias, se destacan los ADRs de Corporación América, que trepan un 23%, y los de Globant, que avanzan un 15,9%; mientras que las bajas son lideradas por los activos de Telecom Argentina (-20,7%); e IRSA Propiedades Comerciales (-12,1%).

Por otra parte, los tres principales índices bursátiles de Wall Street terminaron en territorio positivo este jueves. Para la semana más corta en cuanto a sesiones, el S&P 500 bajó, el Dow Jones logró una ganancia nominal y el Nasdaq avanzó.

Este jueves, el Dow Jones subió 70,04 puntos, o un 0,2%, a 30.199,87 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 13,05 puntos, o un 0,4%, a 3.703,06 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 33,62 puntos, o un 0,3%, a 12.804,73 unidades. Tecnología fue el único sector del S&P 500 que terminó la jornada con pérdidas.

Si bien las acciones tienden a tener un buen desempeño en los últimos días de diciembre, un fenómeno conocido como el «rally» de Santa Claus, el resurgimiento de la pandemia y las próximas elecciones del Senado en Georgia, Estados Unidos, han empañado las perspectivas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó el intento de Donald Trump de cambiar un paquete de gastos gubernamentales y de alivio por coronavirus de 2,3 billones de dólares, después de que el mandatario insistiera en pagos directos de 2.000 dólares a los estadounidenses. La medida generó dudas sobre si el paquete aprobado el lunes por el Congreso se convertiría en ley y planteó la amenaza de un cierre parcial de las operaciones del gobierno.

Mientras, Reino Unido llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea tras meses de negociaciones, pocos días antes de abandonar uno de los bloques comerciales más grandes del mundo.

Mercado argentino

El índice S&P Merval subió el miércoles 2,4%, impulsado por las acciones del sector bancario, en tanto, en el resumen de la semana corta de operaciones, la bolsa porteña cayó 1,4%.

Las ganancias del día de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Grupo Supervielle (6,55%); YPF (4,60%); Banco BBVA (4,37%); Grupo Financiera Galicia (4,10%); y Transportadora de Gas del Norte (3,87%).

Los descensos fueron anotados por Ternium (-2,02%); Telecom Argentina (-1,86%); Aluar (-0,92%); Holcim (-0,78%); y Cablevisión Holding (-0,70%).

En el segmento de renta fija, los bonos anotaron alzas de entre 10 a 25 centavos en promedio para toda la curva y en el punta a punta semanal acumularon subas de 1% en promedio.

La deuda en pesos dejó ganancias de entre 0,25% y 1,5% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters y en el balance semanal, registraron incrementos de entre 1,25% y 2% en promedio.

Así, el riesgo país perdió 0,1% hasta los 1.361 puntos básicos y comparación al viernes pasado retrocedió 1,73%.