¿Alguien que capte los votos progresistas o un perfil “halcón” que le reste votos a los libertarios? En la cuenta regresiva al momento de la definición, el ganador de las primarias analiza sus posibilidades. El rol del histórico jefe de gabinete de su primo
Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires hubo elecciones concurrentes y electrónicas, pero esa no fue la única innovación. Para las elecciones de 2023 los candidatos a Jefe de Gobierno no necesitaron presentar candidato a vice, según el anexo del nuevo código electoral porteño, aprobado en noviembre de 2020.
No se explicó demasiado a la población, pero son razonables los argumentos que brindó un experto: “El sentido es que, una vez elegido en las primarias, el candidato pueda sumar a un competidor o espacio político que haya quedado con peso electoral”.
En ese nuevo digesto, artículo 99 de la ley 6347, se estipula que “dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de gobierno de cada agrupación política debe proponer a la agrupación política en cuestión al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo/a acompañará en la fórmula en la elección general”.
¿Cuándo se conocerá el candidato a vice de Jorge Macri?
Si el escrutinio definitivo concluye en estas horas, se espera que los candidatos a Jefe de Gobierno anuncien a más tardar el miércoles quién lo acompañará en la fórmula. La decisión impacta en todos los espacios, pero especialmente en la que corre favorita, Juntos por el Cambio, que con Jorge Macri (que ganó) y Martín Lousteau (que perdió) sumaron el 55% de los votos en CABA.
Así es que solo hubo unas horas de festejo en el bunker del PRO. Al otro día, el hoy ministro de Gobierno porteño ya había iniciado negociaciones con su espacio para definir quién lo acompañará.
En el radicalismo están ansiosos. Lousteau estuvo a menos de dos puntos de ganarle la elección a Macri y esperan que esa buena perfomance lleve a un candidato de Evolución Radical a compartir la fórmula con él.
Aunque en el radicalismo niegan esa posibilidad, se confirmó con dos fuentes independientes del PRO que el diputado Emiliano Yacobitti transmitió su intención de que Macri designe a la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta. Por las dudas, y para no quedar enredado en las negociaciones, Lousteau viajó y dejó en manos de ‘Yaco’ la resolución del tema.
Es que es conocida la tensión que genera la titular del radicalismo en el macrismo, ya que “atacó y militó contra nuestro candidato a legislador Franco Rinaldi”. “Esperamos que la UCR acerque el nombre de otra mujer“, dejaron trascender.
Soledad Acuña es quien suena más fuerte. La gestión de la ministra de Educación de la Ciudad es reconocida por el electorado porteño, no solo porque arrancó con las clases antes que cualquier otro distrito, sino porque la calidad educativa goza de los más altos parámetros del país, un podio que comparte con Mendoza.
Acuña fue de candidata al Parlasur en la lista de Lousteau, pero ya se hablaba de su nombre para acompañar a Macri en la fórmula. Por eso también suenan fuerte la ministra de Espacios Públicos Clara Muzzio y la senadora Gladys González.
Oficialmente, Macri dijo que efectivamente tiene que conversar con todos los partidos que integran la coalición, no solo la UCR. Mencionó a Coalición Cívica, Confianza Pública, el peronismo reunido en Encuentro Nacional Federal y, por supuesto, los republicanos Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, que dividieron a último momento su oferta electoral.
Marcos Peña en el equipo de estrategia de Jorge Macri
Hay quienes especulan que la fórmula podría ser Macri-García Moritán, primero porque trabaron un fuerte vínculo personal durante la campaña, pero también porque el legislador de Republicanos Unidos tiene buen reconocimiento entre jóvenes porteños, por sus propuestas “halconas” como derribar el edificio de Obras Públicas de la 9 de julio para evitar que continúen los cortes y por su perfil de emprendedor. Sin desconocer, claro, que es el marido de la popular Carolina Ardohain.
Sin embargo, cerca de Macri descartan la posibilidad de que sea García Moritan. Sucede que tanto en la UCR como en el equipo de López Murphy hicieron trascender que no avalarían esa postulación y estarían dispuestos a impugnarlo.
Quien seguramente terciará en la definición es Marcos Peña, que se sumó en el equipo de estrategia de Jorge Macri a pedido del jefe de campaña, Fernando De Andreis. En esa condición fue que estuvo presente en el bunker de Juntos por el Cambio en Parque Norte.
Cuentan que llegó primero que nadie y de muy buen humor. Y hasta se acercó al escenario, pero se quedó abajo, sin hacerse ver por las decenas de cámaras que cubrían la escena.