Ciudad

El festival que reúne todas las novedades culturales, cada vez más masivo

Música, arte, baile, poesía, fotografía y moda En tres días pasaron por Ciudad Emergente unas 250 mil personas. Termina hoy, pero hay muestras hasta el próximo domingo.

La lluvia se detuvo a tiempo y pasadas las dos de la tarde hasta asomaba el sol en Recoleta. Lo justo y necesario para que el frío no fuera excusa y miles de personas se acercaran al Centro Cultural Recoleta, donde se realiza la séptima edición del Festival Ciudad Emergente, por el que ya pasaron unas 250 mil personas. Empezó el miércoles con el esperado regreso de Los Brujos y hoy es el último día para conocer las novedades de la cultura joven con música, arte, baile, poesía, fotografía y moda, entre otras disciplinas. La novedad es que algunas de las muestras permanecerán colgadas hasta el próximo domingo.

Es el caso de Early Stones, la muestra del fotógrafo Michael Cooper sobre los Rolling Stones. Son más de 200 imágenes que muestran los inicios de la banda, con relatos de amigos y del propio Keith Richards. Un jovencísimo Mick Jagger que pasea por Marruecos, Charlie Watts todavía morocho, la banda entera en Stonehenge o buscando ovnis en Joshua Tree.

Entre tantas fotos se repite una escena que ameritaría una apostilla en los debates de los semiólogos alrededor del concepto de metaimagen. Porque además de las popularísimas selfies (autofotos, bah) con las fotos de fondo, hay quienes sacan fotos de la gente sacándose fotos con las fotos (además de las maquetas que permiten ser parte de las tapas de los discos Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band –Los Beatles– y Their Satanic Majesties Request –Rolling Stones–, ambas de Cooper).

En el salón de al lado, decenas de chicos y chicas esperan su turno para los raros peinados nuevos. El staff de la peluquería Prana hace cortes, peinados (algunos incluyen un CD –con música grabada, sí– como accesorio) y toques de color. Hasta el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se animó a un mechón violeta el día de la inauguración.

Sobre el escenario de la terraza termina el show de eLevé y empiezan los chicos de Postal, dos de los ganadores del concurso RockBA. A un costado escucha antento Diego Lichtenstein, o Diega, el baterista de Tan Biónica. “Ciudad Emergente forma parte de la historia de Tan Biónica, tocamos como en cuatro oportunidades en distintos formatos”, cuenta. El jueves se proyectó el recital que había dado la banda en La Usina de Arte y terminaron bailando y haciendo pogo con el público. “El festival les da oportunidad a las bandas de mostrarse de otra forma más que digna, con un buen escenario, buen sonido, buena puesta. Son cosas que pasan porque estás acá, en una ciudad en la que pasan cosas a nivel cultural. Se junta todo y está bueno venir. Si estás, algo va a pasar”, sigue.

“Estos eventos originales que venimos desarrollando hace siete años permiten potenciar la tremenda creatividad de la juventud y el arte alternativo en diferentes disciplinas”, expone Lombardi.

Mientras tanto hay dos artistas callejeros que dan los toques finales a un mural, dos chicas que se animan al stencil sobre un auto al que le queda poco de blanco, gente que va y viene y se prepara para su show de danza callejera, hip hop, stand up, poesía, más música, más fotos y la lista sigue.

Fuente: Clarín.