Se creyó que una docente era la primera, pero son dos los muertos por la fiebre. Luego se supo que hace dos semanas un hombre había fallecido por la misma infección
La Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Secundaria (ADEMYS), el miércoles último falleció una docente porteña, de 47 años, que trabajaba en la Escuela N° 9 José Pedro Varela, del barrio de Barracas.
La información circuló antes por las redes sociales que por los medios de comunicación y sólo cuando algunos medios comenzaron a llamar al Hospital Muñiz, donde se encuentra el centro de referencia para enfermadades infecciosas en la Ciudad.
La docente, que según las autoridades sanitarias, tenía antecedentes por diabetes e hipertensión arterial, había sido tratada primero en el Sanatorio Méndez, que se corresponde con la obra social de los empleados del Estado porteño y luego en el Hospital Muñiz, adonde falleció.
En los primeros momentos se pensó que ésta había sido la primera víctima fatal de la fiebre hemorrágica, pero el jueves se conoció que otro hombre, éste de 49 años, había fallecido hace dos semanas en el mismo hospital que la mujer. El caso del primer occiso aún no había sido imformado por las autoridades y de allí surgió la confusión existente.
En el comunicado oficial del Ministerio de Salud porteño, se informó que el hombre “ingresó al hospital Muñiz derivado del hospital Santojanni por su cuadro clínico, presentando una descompensación grave. Ingresó a Terapia Intensiva, donde permaneció en estado grave y falleció con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”.
Actualmente, existen en la ciudad algo más de mil casos confirmados de personas afectadas por la fiebre dengue. Hasta hace una semana atrás, los hospitales atendieron 5144 casos en los que se sospecha la existencia de dengue, de los que 3214 son residentes en la ciudad. Los datos informaban que hasta el 25 de marzo se detectaron 1095 afectados por dengue, nueve por la fiebre Zika y siete por Chikingunya.
La docente de Libres del Sur Laura González Velasco afirmó que “lamentamos profundamente la pérdida de una docente a causa de una descompensación provocada por el virus del dengue. Los docentes, los alumnos y sus familias, la comunidad educativa toda, nos encontramos muy desprotegidos ante esta epidemia, en especial en las escuelas insertas en barrios donde no hay urbanización. Lo único que han recibido las escuelas son folletos”.
El viernes, González Velasco y otros referentes se reunieron el viernes con el diputado porteño Adrián Camps para presentarle a la Legislatura los resultados de un relevamiento realizado por Barrios de Pie en ocho villas, que arroja datos preocupantes con respecto a la información que manejan los habitantes sobre las medidas de prevención y erradicación del dengue. Entre otras cosas, la encuesta revela que el 40% de los habitantes de las villas no sabe cómo se contagia el dengue y que el 45% desconoce que se realicen medidas de prevención como fumigaciones, lo cual hace presumir que en sus barrios no se han realizado.