Recibió 55 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Las fuerzas metropolitanas y de la Federal se unificarán. Saldrán a la calle a partir del 1° de enero de 2017.
La Legislatura porteña aprobó el Sistema Integral de Seguridad Pública que crea, entre otras cosas, la Policía de la Ciudad. La nueva fuerza integrará a los agentes de la Metropolitana y a los de la Federal que habían sido traspasados a territorio porteño.
Luego de varias modificaciones y aportes que realizaron las fuerzas opositores al proyecto original del PRO, se aprobó la ley -cuatro horas de debate y el discurso de 17 legisladores mediante- por una amplia mayoría. Recibió 55 votos positivos, tres negativos (Marcelo Ramal -FIT-, Fernando Vilardo -AyL- y Patricio Del Corro -PTS-FI-) y la abstención del diputado Adrián Camps del PSA.
Entre enero y maro del año que viene se pondrá en funcionamiento pleno la nueva fuerza de seguridad. 25.000 agentes saldrán a la calle. La Federal tenía cierta resistencia ya que aportarán 19.500 efectivos.
El responsable de el nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública será el Jefe de Gobierno, quien delega su aplicación al el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.
Otro de los puntos destacables de la norma es que la fuerza, como en la provincia de Buenos Aires, será comandada por un civil. También, el hecho de que los efectivos no tendrán la obligatoriedad de intervenir en horario fuera de servicio; la prohibición del uso de armas de fuego en manifestaciones; la presentación de declaraciones juradas patrimoniales que deberán actualizar anualmente los efectivos.
Además, también la ley contempla la regulación de los servicios privados de vigilancia; un régimen especial locales bailables y espectáculos; y la incorporación a los agentes de tránsito y transporte a la Policía de la Ciudad.
