El diputado nacional, habló LNW y dio su impresión respecto del precio de los remedios. Dijo: “los laboratorios deberían poner un poco más de ellos para salir de esta situación de la Argentina”.
Ustedes (Cambiemos) hicieron una denuncia por la cartelización de los laboratorios…
Es una barbaridad lo que estamos viviendo con el aumento de los precios de los medicamentos, que no tiene tanto que ver con los precios de la inflación, porque han ido mucho más arriba de lo que son los índices inflacionarios, sino a un abuso de posición dominante, o prácticas monopólicas y que son un delito desde el punto de vista de la comercialización. Eso ha generado aumentos que van a hasta un 80% en los últimos meses. Por eso hemos un denuncia en el ministerio de la producción ante el comité de la competencia, para que analice si pueden ser sancionados los laboratorios, más allá que estamos estudiando en el congreso la modificación de la ley de defensa de la competencia.
“Precios Cuidados”, no es la solución de fondo…
No, por supuesto. En definitiva Precios Cuidados es un paliativo para ciertas cuestiones. Sobre todo cuando hay laboratorios que tienen casi el monopolio y ponen el precio que ellos quieren. Hay que avanzar con el tema de los genéricos, estamos viendo de mejorar la ley, para romper la práctica monopólica del laboratorio que en general es el que tiene la patente.
¿Cómo es la situación de los genéricos? ¿Hay algo a tener en cuenta de cómo el médico prescribe?
La ley está vigente. Pasa que en el uso y la costumbre depende de cómo el médico lo haga. Lo que estamos viendo es que no hay ninguna manera de eludir esa obligación, es donde tenemos que mejorar la ley. Hoy el médico tiene la facultad de poner la droga y poner la marca, quizá ahí habría que ajustar.
¿Ustedes aspiran a que los precios se retrotraigan?
Esperamos que sí. Esperamos que entiendan la situación. También hay algunos precios que ellos dijeron que estaban atados al dólar, el dólar ha bajado y los precios tampoco. Se ha debatido mucho en estos seis meses quienes son los que han puesto más el hombro en la Argentina y está claro que los sectores más vulnerables lo han hecho. Por los tanto los más poderosos, y (los laboratorios lo son), deberían poner un poco más de ellos para salir de esta situación de la Argentina, que es complicada. Venimos de muchos años de paralización económica.
En los hechos, después de esta denuncia, ¿cómo seguimos con esto?
Hay diferentes ejes. Uno el del PEN, que trabajó en “precios cuidados”; no nos olvidemos que no hay demasiados instrumentos de control de precios, sabemos que en la Argentina siempre fracasaron. Hay que encontrar nuevos instrumentos, nosotros trataremos de dárselos en el Congreso con nuevas leyes, y mientras tanto trabajar con “precios cuidados” y los laboratorios, pero claramente no hay tantos instrumentos. Hay que trabajar en mejorar los instrumentos.
