Politica

Multitudinaria marcha en apoyo a las universidades

Se trató de una de las protestas universitarias más grandes de los últimos 15 años. Sin el kirchnerismo en el poder, la marcha se extendió desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, y desde allí hasta la Plaza de Mayo

La crisis en las Universidades públicas llega a un punto crítico: hoy se convoca a una de las movilizaciones educativas más grande de los últimos años, que se extendió por todo el país. En la Capital Federal, adhieren los 6 gremios universitarios, 15 federaciones estudiantiles, el claustro de graduados y los no docentes. La medida se toma dos semanas de medidas de fuerzas, paros, y clases públicas. Se reclama al gobierno nacional por el aumento del presupuesto educativo a las universidades públicas, y por las negociaciones paritarias -entre otras consignas-, bajo el lema “Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública”.

La marcha irá desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, conocido como Palacio Pizzurno. Terminarán en Plaza de Mayo. “No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, señaló el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló.

Las entidades sindicales plantean como insuficiente la propuesta de suba salarial presentada por el Ministerio de Educación que, si bien es del 31 por ciento, hasta octubre el aumento en los haberes será del 20 por ciento. La última cuota con el 11% restante se pagará recién a fin de año, en el mes de diciembre.

Los seis sindicatos docentes universitarios son: Conadu (CTA-Yasky), Fedun, UDA (ambas alineadas con CGT Caló), y Conadu Histórica (Izquierda, nucleada en el CTA-Micheli), Ctera (Yasky), y Fagdut (docentes de la UTN). Del ala estudiantil movilizarán junto a la FUBA la Federación Universitaria Argentina (FUA), que encabezan los radicales de Franja Morada, aliados de Mauricio Macri. También participarán otras representaciones de alumnos del conurbano e interior del país, como la FULP (La Plata), FUC (Córdoba), FUP (Patagonia), FUNE (Nordeste), entre otras.