El escritor y organizador del festival de literatura policial, dialogó con La Noticia Web Ciudad y no brindó su panorama respecto de la literatura argentina.
¿Qué valoración tiene de la última edición del festival Buenos Aires Negra?
Viene creciendo año tras año, venimos superando y duplicando la audiencia año tras año. Tuvimos cerca de 30 mil visitantes, asique, es casi un estadio de fútbol. Que esto suceda con un evento literario es muy auspicioso y bueno sobre todo cuando se dice que la gente no lee; es todo un cuento chino.
¿Cómo está organizado el festival?
Son charlas de 25 minutos, con una sola persona o más sobre temas acordados de antemano. No se hacen presentaciones de libro, preferimos historias de vidas, que la gente cuente anécdotas y no que venga un autor a leer su novela. Sino que cuente su vivencia, las cuestiones del día a día. Además, en Buenos Aires Negra hacemos una combinación que es que vienen escritores, pero también vienen otros especialistas en el crimen real. El lema del festival es “donde el crimen real, se mezcla con el crimen de ficción”. Entonces vienen abogados, jueces, policías, ex delincuentes, médicos forenses, expertos en balísticas, sepultureros, en fin. Una cantidad de gente que viene aportar sus conocimientos sobre el crimen real.
¿Qué otros autores argentinos jóvenes estás viendo en el género?
Hay muchos, está Alejandro Soifer, Gonzalo Unamuno, Juan Carrá, hay un autor que me jacto de haberlo descubierto yo, que es Martín Francia que ganó el premio BAN el año pasado. Hay cantidad que es imposible nombrarlos a todos. Matías Braganoglo está muy loco y escribe unas novelas terribles. Ahí tenés un panorama.
¿Cómo ves la producción literaria argentina en general, con la proliferación de los blogs y distintas plataformas digitales?
La verdad que no lo veo. Ha habido un intento de hacer novelas sobre internet y los blogs ppero han sido todos intentos fallidos.
VIDEOS +
Ernesto Mallo dialogó con LNW Ciudad by Lanoticiawebciudad on Mixcloud
