emergencia-social
Otras Noticias

“Emergencia Social y Derecho a la Ciudad”

Con la coordinación general de Claudio Lozano, se realizó esta tarde la charla organizada por Unidad Popular y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

En este encuentro, el Padre Toto (Párroco de la Villa 21-24), Jonatan Baldiviezo (Presidente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad), Fernando Vilardo (Legislador AyL) y Mariana Rivolta (IPyPP), abordaron la problemática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto desde las perspectivas económicas y presupuestarias como del ámbito social.

Para el padre Toto de la Villa 21 de Barracas, “se impone una emergencia social en nuestra ciudad de Buenos Aires. Deberíamos ampliar el concepto de ‘inseguridad’. Inseguridad es plantear que todas las personas de nuestra comunidad puedan acceder a la salud, a la vivienda, al trabajo, a las mismas oportunidades que unos tienen y otros no. No empezar con que inseguridad es decir “me sacaron esto que es mío”, si bien es legítima esa preocupación, pero hay algo más esencial que es el concepto de ‘hombre’”.

Jonatan Baldivieso sostuvo que “la ciudad de Buenos Aires está sufriendo una transformación radical y profunda, liderada por el actual  jefe de Gobierno, está impulsando emprendimientos de gran envergadura por toda la ciudad, que implica la venta de tierras públicas. Por otra parte ha anunciado la urbanización de villas estrechamente relacionadas con estos mega emprendimientos, concretamente la villa 31, con el Parque de la Innovación, en la villa 20 con la Villa Olímpica y además ha empezado la discusión de la planificación de la Ciudad a través de la discusión de un nuevo Código de Planeamiento llamado “Código Urbanístico” que está orientado a ser un blanqueo de las ilegalidades que cometieron en complicidad con el gobierno, las grandes desarrolladoras inmobiliarias de la Ciudad. Un código urbanístico orientado a legitimar las necesidades jurídicas que tienen las empresas y subsanar las ilegalidades y obtener seguridad jurídica para las inversiones inmobiliarias a futuro y no un código urbanístico orientado a satisfacer las necesidades ambientales y sociales de la ciudad de Buenos Aires”.

Para Fernando Vilardo, “la idea que tenemos nosotros es ver cómo un proyecto de ciudad no queda desligado de un proyecto de país. Los dramas que se están viviendo en la ciudad, no pueden estar desligados de los dramas que se están viviendo en este momento en la población a nivel nacional, y lo que nosotros planteamos, y nos parece son dos ejes fundamentales. Una denuncia al sistema global, al sistema capitalista, que el avance y la dinámica que tiene el sistema hoy por hoy en el mundo, es que cada vez les quita mayor margen a los gobiernos y a los estados para políticas de reforma, para políticas de emergencia, y cada vez es más necesario poner en el centro, la denuncia del sistema. El otro eje es que esa construcción de una alternativa política es por abajo, es desde la autodirección”.

Mariana Rivolta sostuvo que “hoy estamos presentando un trabajo que hicimos en el marco del Instituto (IPyPP), acerca de la CABA, donde caracterizamos con las variables disponibles las condiciones de vida en la ciudad detectando que hay un porcentaje bastante considerable de los hogares que están vedados a las canastas de consumo básico. Para el primer semestre de este año encontramos un empeoramiento de esas condiciones finalmente el ejercicio que realizamos en el instituto fue tomar la brecha de ingresos, es decir, intentar medir cual sería la transferencia que el conjunto de familias para salir de esa situación de exclusión, y compararlo con el presupuesto de la ciudad para saber cuál es el esfuerzo fiscal que la ciudad hace por compensar esta situación”.