El periodista precandidato en la ciudad, conocido como «El cadete», fue entrevistado telefónicamente y conversó sobre su candidatura, su postura con respecto a la gestión de Alberto Fernández y sobre peronismo. Su pedido para que haya PASO y sus anhelos por gobernar CABA.
El candidato a Jefe de Gobierno Porteño por el Frente de Todos, Pedro Rosemblat, brindó una entrevista radial y dejó varias declaraciones contundentes:
«Yo la verdad que milité este gobierno y lo voté muy convencido y no me interesa ahora lavarme las manos y hacer de cuenta como que el error o las equivocaciones la cometió el otro. Creo que todos algún grado de responsabilidad tenemos y ahí me incluyo, por supuesto. No tengo la misma responsabilidad que Guzmán o que Cafiero pero alguna como militante me cabe«.
Al recordarle las declaraciones de Fernanda Vallejos sobre que este gobierno no es Kirchnerista, Pedro Rosemblat se animó a hacerse cargo de esta gestión como representante K:
«Quizás esto me cueste el enojo de algún compañero o alguna compañera pero uno no puede desentenderse de lo que fue el Frente de Todos. Sí creo que claramente la gestión de Alberto en muchas áreas, sobre todo en el área económica, no se parece a lo que fueron las gestiones de Néstor y Cristina y me parece que eso es la diferencia clave, categórica y contundente. Ahora, yo no creo que el
peronismo sea solamente responsable cuando los gobiernos gobiernan como a mí
me gusta. Creo que cuando las cosas salen bien nos cabe congraciarnos y ponernos
contentos y estar orgullosos de las gestiones que hicimos y cuando las cosas salen mal hay que reconocerlas pudiendo diferenciar qué cosas creemos que se hicieron bien, si es que creemos que algunas se hicieron bien, y qué cosas
creemos que se hicieron mal. Los principales candidatos a ser presidentes de nuestro espacio son todos funcionarios del gobierno, son todos funcionarios de Alberto».
El periodista continuó la entrevista hablando sobre su jefa política, Cristina Fernández, y aseguró que la distribución de los cargos, a la hora de asumir responsabilidades, dentro de la gestión no fueron como al kirchnerismo le hubiera gustado:
«Uno entre la militancia, entre los que forman parte del sistema político podrán
entender que Cristina tuvo un grado de incidencia menor al que nos hubiera gustado en muchas áreas, porque la verdad que cuando se conformó el gabinete hubo muchos espacios que fueron, dicho mal y pronto «loteados», el primero para vos, el segundo para mí y este para Alberto y este para tal, pero el área económica me parece que la conformó casi íntegramente Alberto Fernández. No me voy a poner ahora a repasar uno por uno, pero uno piensa en el Ministerio de economía, el primer funcionario del ANSES, el Banco Central…»
Además, realizó una autocrítica como parte de la gestión y la comparó con los gobiernos kirchneristas:
«Ahora bien, esto fue una experiencia política, una experiencia electoral, un frente político del cual yo, como kirchnerista, me siento absolutamente parte y lo sufro, no como alguien opositor o como simplemente un ciudadano, sino como un militante que puso el cuerpo como tantos compañeros y compañeras durante los cuatro años de macrismo para intentar ofrecerle a la sociedad una experiencia superadora y vio que, en muchos casos, fallamos, en algunas cuestiones, con algunas situaciones inesperadas, que no las voy a poner como excusa, pero es algo que pasó, porque
así como tuvimos pandemia, guerra y sequía, también tuvimos un superávit comercial de 35 mil millones de dólares que la vimos pasar. Entonces, obviamente
hubo situaciones inesperadas que nos perjudicaron, Cristina también tuvo situaciones inesperadas durante sus mandatos, sin embargo con un poco de audacia política y de conducción clara y efectiva los problemas puede ir sorteándolos y de verdad que nos encontramos en una encerrona que creo que no es ninguna novedad y no estoy develando ningún misterio. Es como una gran incomodidad por parte de la militancia, de la dirigencia decir: «Bueno, ¿Qué hacemos con esto que nos pasó?». Yo voy a seguir votando al peronismo independientemente de que estos cuatro años no me hayan conformado porque tenemos una historia y una identidad de la cual me siento muy orgulloso y porque estoy convencido de que podemos volver a conectar con esos sentidos de reparación y de Justicia social que en algunos momentos de la historia el peronismo encarnó.»
Cuando fue cuestionado acerca del peronismo en el gobierno de Alberto Fernández, el precandidato señaló la manera en la que el presidente busca siempre ser amigo con el que esté conversando. Asimismo lanzó fuertes críticas al nuevo método «tuitero» de comunicar:
«Yo creo que Alberto tiene esta cosa que con la persona con la que habla le quiere caer bien, entonces se junta con Fontevecchia y le dice que es socialdemócrata, independientemente de las valoraciones que uno puede hacer exclusivamente de Alberto o individualmente de Alberto. Este es un gobierno peronista en tanto y en cuanto ganó con los votos del peronismo, gobernó con los gobernadores peronistas y que si nosotros concluimos en un fracaso nadie va a decir que fracasó la socialdemocracia. La verdad que la factura la vamos a pagar los peronistas. Me parece muy importante escaparle a la tuiterización de la discusión pública en la cual yo tengo una verdad y en 140 caracteres voy a tratar de demostrar que lo que decís vos es una estupidez supina y en cambio lo que yo digo es la verdad revelada con la cual vamos a encontrar las soluciones. Me parece que estamos muy encerrados los militantes, los periodistas, los dirigentes, los candidatos en una discusión pública bastante berreta cuando realmente hay cuestiones a discutir que me parece que son fundamentales y que no tenemos mucho más tiempo para perder en chicanas y en boludeces. Y digo esto, no como denuncia de algo que no me pasa, soy absolutamente también protagonista muchas veces de esa lógica y esa dinámica».
En cuanto a la lucha que lleva el peronismo en CABA para lograr la gobernación y que no logra alcanzar aún, Rosemblat opinó que es una ciudad cambiante y que ese momento algún día llegará:
«No creo que ningún distrito sea para siempre del color que es hoy. Muchas veces se cree que lo que hay que hacer en esta ciudad es resignar nuestra identidad o disfrazarnos de algo que no somos, esconder a Cristina y pensar que el electorado no se va a dar cuenta que nosotros somos peronistas y kirchneristas. Yo la verdad estoy convencido que se puede persuadir a la mayoría de la ciudad sin disfrazarnos de nada porque además, si me llego a disfrazar de algo, el día que gane, ¿Qué hago?»
Cuando fue consultado por quién le gustaría que estuviera encabezando su lista si se votara con lista completa en la parte de presidente, Rosemblat respondió que está a favor de las PASO y cuestionó el pedido de unidad por parte de los gobernadores:
«Primero quiero que haya PASO. Me parece que el Frente de Todos necesita una primaria, no lo digo para traer agua para mi molino. Me parece que estas diferencias que tenemos hay que representarlas y que si un candidato tiene una diferencia contundente con cómo fue la gestión de gobierno de Alberto y, bueno, por ahí ganarle una PASO a su jefe de gabinete sirva para diferenciarnos. No me parece que estamos mucho más necesitados de esa discusión que de alguien que sea ungido en un despacho por cuatro dirigentes. Hay un candidato que confió en mí y que me propuso esto que es Juan Grabois que tiene un programa que a mí me parece que es algo que nosotros tenemos que discutir, seguramente el programa de Juan no sea aplicable en un cien por ciento, creo que todos los que militamos en política sabemos que la Argentina no va a ser cien por cien como nosotros queremos porque hay otros que quieren otras cosas y hay que respetarlo también hay que encontrar una síntesis entre lo que queremos todos y tratar de discutirlo
democráticamente y Juan siempre dijo: «Si Wado es candidato, nosotros nos vamos a juntar y nos vamos a poner de acuerdo en cinco minutos». Ahora tanto Juan como Wado, que son candidatos que a mí me gustan y me representan, creo que les vendría bien ir una PASO. No veo que haya corrida Cristina de la candidatura, escenario posible para una lista de unidad. Cuando veo a los gobernadores firmar una solicitada diciendo que quieren un candidato único
obviamente dudo porque si algo saben es de diagramas electorales y estrategias electorales y pongo en duda mi propia condición pero, aún así, me parece que nosotros necesitamos discutir y poder representar la diversidad y las diferencias que existen en el Frente de Todos».