Ciudad

Jorge Macri se reunirá con Luis Caputo para reclamar el aumento de los Fondos de coparticipación

El nuevo jefe de Gobierno porteño pedirá que la Ciudad reciba el 2,95% del fondo de coparticipación que dispuso la Corte Suprema y que Nación pague los cerca de 350.000 millones de pesos adeudados.

Luego de casi cuatro años, la Ciudad de Buenos Aires, ahora representada por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, continúa reclamando que se le devuelva los fondos coparticipables que Alberto Fernández recortó durante la pandemia en el 2020. Es por esto que en el día de hoy Macri se reunirá con el ministro de Hacienda de la Nación, Luis Caputo.

El encuentro será en el Palacio de Hacienda, en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 250. El ex intendente de Vicente López estará acompañado por Néstor Grindetti, su jefe de Gabinete, y por Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad. En la otra punta de la mesa de negociación se encontrará el ministro de economía y Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, y asesores de su equipo. Organizar esta visita resultó después de que el alcalde porteño tuvo la semana pasada en su oficina a Guillermo Francos, ministro del Interior del Gobierno nacional. Ambos coincidieron en que debían tratar el tema y acordaron un encuentro con el titular de Economía.

Si bien la negociación parte de una necesidad económica, el resultado que se obtenga tendrá fuertes repercuciones políticas entre el vínculo de Jorge Macri y el presidente Javier Milei. Y, por ende, con el propio Mauricio Macri. Para el Presidente resulta clave el sostén institucional que le aporta el PRO en el Congreso, especialmente, así como también el Jefe de Gobierno requiere de los libertarios para movilizar la agenda del Ejecutivo en la Legislatura de la Ciudad.

El cónclave está trazado por dos líneas: Por un lado, la CABA exige que se cumpla la acción cautelar que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 22 de diciembre de 2022. El litigio lo inició Horacio Rodríguez Larreta cuando era Jefe de Gobierno porteño. En aquella resolución, el máximo tribunal resolvió que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación. Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof. AdemásEl Gobierno porteño, insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.

La segunda línea que plantearán es que Nación salde la deuda que se originó por no acatar con la medida cautelar de la Corte. En la Ciudad estiman que a lo largo de ese año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda en torno a 350 mil millones de pesos al gobierno porteño. La prioridad de CABA será que se cumpla la cautelar y que Nación empiece a pagarle por goteo diario el 2,95% coparticipable que establecieron los cortesanos.

Sin embargo, Macri sabe que si obtiene lo pedido tendrá que responder a Milei, quien tiene interés en que el Jefe de Gobierno sea un puente para garantizar los avales a la Ley Ómnibus y al resto de reformas que el Ejecutivo emitió y envió al Congreso desde el 10 de diciembre. No obstante, en CABA se niegan a acceder a una “conversación transaccional” e señalan que el Presidente prometío cumplir con el fallo de la Corte Suprema durante la campaña del año pasado.

Asimismo, hay otros temas que la Ciudad busca dialogar con el Gobierno nacional. Se trata del traspaso de la Justicia laboral, el puerto, la Terminal de Ómnibus de Retiro, la Inspección General de Justicia y la autorización de Nación para ejecutar la obra del Viaducto del Sarmiento.

Si Nación cumple con fallo de la Corte en favor de la Ciudad, la relación política y estratégica entre Milei y los Macri fortalecerá su relación casi fundacional y clave para el Gobierno libertario.