El nuevo Jefe de Gobierno porteño apoyará a Javier Milei desde las sombras. Busca no romper la alianza que mantiene con los radicales de la Ciudad y complacer a Santiago Caputo de no mostrar a Milei con la casta que tanto ha denostado. “Si lo politizamos, pierde”, aseguraron.
El jefe de gobierno electo Jorge Macri ha decidido no manifestarse a favor de Javier Milei a pesar de que su primo Mauricio, expresidente y fundador de Pro, apoya al candidato ultraliberal y antisistema que se medirá con Sergio Massa en el ballotage decisivo del próximo domingo.
El ex intendente de Vicente López busca ser neutral. Es que, al igual que Diego Santilli, no desean mostrarse junto al libertario para no “contaminar” su imagen con la política tradicional. Sin embargo el apoyo existe y será explícito a la hora de fiscalizar a favor de La Libertad Avanza tanto en la Ciudad de Buenos Aires, el bastión de Pro, donde puso a sus colaboradores de confianza a coordinar el operativo del domingo, como en la provincia de Buenos Aires. Donde Jorge Macri controla un par de municipios. En principio, su primo Mauricio esperaba que se pronunciara a favor del libertario al filo de la tercera ronda electoral, pero luego comprendió que podría ser contraproducente.
Mientras se prepara para su nueva gestión y arma su gabinete, que dependerá mucho del resultado del domingo, Jorge Macri considera que no es necesario que manifieste su respaldo a la candidatura de Milei. Por un lado, entiende que ya fijó públicamente su postura cuando expresó que él siempre estará en la vereda de enfrente del kirchnerismo, un guiño a las ambiciones del libertario, quien no tuvo una buena performance en la Capital ni en las PASO ni en las elecciones generales.
Un gran motivo para no expresar su postura es que el futuro alcalde sabe que deberá hacer equilibrio para no dinamitar los puentes con los socios de Pro (Coalición Cívica o Confianza Pública, Republicanos Unidos y Partido Socialista). Un apoyo explícito a Milei antes del balotaje generaría una ruptura con los radicales que responden a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. A su vez, el primo del exjefe del Estado pretende conservar los lazos con los representantes de Milei en el recinto: Eugenio Casielles y Ramiro Marra.
Debido a que las elecciones porteñas dejaron un escenario ajustado en la Legislatura, Macri debe cuidar cada voto y esperar el resultado de la última elección presidencial de este añon. Si gana Massa, deberá esforzarse para sostener a JxC o cerrar un pacto con los radicales. En caso de que Milei se imponga en las urnas, Jorge Macri podría avanzar en una alianza con los libertarios. En el caso de que Macri y Bullrich comiencen a trabajar en equipo con Milei, el primo del expresidente le abriría la puerta a la chance de que un libertario presida la Legislatura. Por ahora, Darío Nieto o Matías López, alfil de Santilli, serían los candidatos con más posibilidades de reemplazar a Emmanuel Ferrario.
Otra razón por la que el sucesor de Larreta no se pronunciará a favor de Milei es por un pedido explícito de uno de los asesores del libertario, Santiago Caputo, encargado de preservar la identidad del economista y no diluir la oferta anti-casta. Según él, Milei no pretende sumar fotos con adhesiones de dirigentes políticos a su postulación. Incluso el expresidente Macri también se alineó al pedido de Caputo de frenar la ola de pronunciamientos para impedir que Milei se desperfile y dejó de presionar a su primo para que se manifieste. Es por esto que hasta el exmandatario se corrió de la campaña y se dedicó a la pelea por recuperar Boca Juniors. Gran parte de esa hoja de ruta se trazó durante la conversación en su casa de Acassuso, cuando Santilli, Caputo y De Andreis plantearon que Milei debía dedicarse a estar en la calle, reducir su presencia mediática y preservar su imagen de outsider y su mensaje anti-casta. “Si lo politizamos, pierde”, les advirtieron a Macri y Bullrich, quienes reclamaban una foto de ambas fórmulas.
Quien apoya ese análisis es Santilli por lo que decidió que tampoco se manifestará a favor de La Libertad Avanza, pese a que aportará unos once mil fiscales en Buenos Aires para reforzar el operativo, a cargo de Guillermo Ferraro, y da a entender que estaría dispuesto a colaborar con Milei en el Congreso si envía proyectos razonables. Cree que la batalla clave para Milei a la hora de fiscalizar estará en la tercera sección electoral, fortaleza del peronismo. Cristian Ritondo, quien apoyó la decisión de Macri y Bullrich de unirse a Milei desde el primer momento, también pondrá unos once mil fiscales.
Jorge Macri también acompañará a Milei con la fiscalización en la Capital, pero, sobre todo, en la cuarta sección electoral de Buenos Aires -donde controlará el operativo a través de los jefes municipales de Junín y 9 de Julio– y en la primera sección, donde Soledad Martínez (Vicente López) coordinará las tareas con los libertarios. También cooperarán con la fiscalización de Milei los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) o Néstor Grindetti (Lanús). Mientras que desde el Pro esperan con ansias los fondos necesarios para costear la estructura. “Ya está la plata”, aseguran desde el entorno de Bullrich.
Desde el partido amarillo informan que el empresario Eduardo Bastitta colaboró con la recolección de dinero. Calculan que se necesitan alrededor de dos millones de dólares para desplegar la red en todo el país. Mientras tanto, tanto Macri como Bullrich presionaron en una reunión virtual a los dirigentes de Pro en todo el país para garantizarse la fidelidad de los fiscales. Esperan que nadie cambie de opinión el día de los comicios.