Politica

El empleo público bajo la lupa de La Noticia Web Ciudad

El crecimiento del empleo público ha sido un signo distintivo en el último tiempo. La Noticia Web Ciudad, consultó diferentes fuentes, para tener una mejor aproximación al mapa laboral, herencia del gobienro kirchnerista.

Por redacción de La Noticia Web Ciudad

Mucho se habla acerca del empleo público y de su crecimiento a lo largo de todo el período kirchnerista, fundamentalmente durante las presidencias de Cristina Fernández. Una mirada escrutadora, permite una mejor evaluación del estado de situación. La generación de empleo, ha sido una de las banderas más mentadas por el kichnerismo en la última década.

Desde la intervención del mercado cambiario (cepo), la economía argentina ha ingresado en una fase de escaso o nulo crecimiento, tensiones en el sector externo (carencia de dólares), caída de la inversión y deterioro de los indicadores laborales.

El empleo público en números

Según datos del ministerio de Trabajo (BEL), durante el tercer trimestre del año 2013, el empleo público (incluyendo nación, provincias y municipios) llega al 17% respecto de la población activa. Una tasa baja si se la compara con los países nórdicos (Noruega 34%, Dinamarca 32%), aunque es una tasa elevada si la comparación se realiza con otros países de la región (Uruguay 15%, Brasil 12%).

En el año 2007, solo a nivel del Estado Nacional, había poco más de 120 mil empleados públicos, de los cuales alrededor de 100 mil estaban en planta permanente, mientras que el resto estaba bajo la modalidad de contratados.

En el año 2012, el total de trabajadores bajo la órbita de la jurisdicción nacional era de 186 mil, de los cuáles alrededor de 50 mil eran contratados, mientras que el resto estaba en planta permanente. Un aumento significativo, en el lapso de cinco años.

Un trabajo de la consultora FIEL a fines del año 2014, estipula que los empleados públicos en todos sus niveles, suman 3.440.000, de los cuáles 600.000 están bajo la modalidad de contratados, y su período laboral vencía el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, la consultora ABECEB, cuyo director es el economista Dante Sica, emitió un informe a finales de 2015, donde asegura que el empleo público al término del mandato de Cristina Fernández, representaba el 26% del empleo total.

Aunque el incremento en el número y porcentaje de los empleados a nivel nacional ha sido significativo, el panorama a nivel provincial es elocuente.

Vale la pena repasar algunos números del incremento de empleos en la administraciones públicas locales: Tierra del Fuego (111%), Catamarca (85%) y Salta (68%). También por arriba de la media se encuentran Chubut (64%), Santa Cruz (62%), Corrientes (56%) y la provincia de Buenos Aires (55%). En total, la planta pública provincial en 2014 fue de 1.997.000 trabajadores.

Las cuatro provincias con mayor porcentaje de empleos públicos son Santa Cruz (41%), La Rioja (37%), Catamarca (35%) y Neuquén (31%).

En contrapartida las más bajas son: a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17%) y las provincias de Tucumán (16%), Buenos Aires (13%) y Córdoba (13%).

La experta en mercado laboral de FIEL, Nuria Susmel destacó: “la mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración sino también de actividades de Educación y Salud”. Estas áreas, fueron fundamentalmente descentralizadas durante la década de los noventa, transfiriendo a las provincias potestades sin recursos.

El mayor incremento en los empleos en el Estado a lo largo de la última década, se ha verificado tanto en los estados provinciales y municipales. El empleo público, no es un dato negativo per sé, en tanto no funcione como un paraguas para estructuras partidarias, militantes o familiares.