Un informe de la Defensoría del Pueblo puso en duda que la ciudadanía esté debidamente capacitada para utilizar el nuevo sistema. El PRO evalúa dar marcha atrás con el voto electrónico para las PASO porteñas.
Según vienen evolucionando las discusiones, el PRO podría dar marcha atrás con el voto electrónico, al menos, para las PASO porteñas, que se llevarán a cabo el próximo el 26 de abril. Según consignó el diario Página12, cuatro fuentes distintas del PRO y la Legislatura, aseguraron que la decisión está prácticamente tomada.
De todos modos, la decisión de usarlo en las elecciones generales continuaría en pie. Para debatirlo, hoy habrá una reunión con elTribunal Superior de Justicia porteño, con la jueza María Romilda Servini de Cubría para definir el destino del voto electrónico. Uno de los motivos por los cuales el voto electrónico debería dar marcha atrás es un informe muy negativo que elaboró la Defensoría del Pueblo porteña sobre la falta de capacitación a la población que debe ir a votar.
El dirigente del PRO, Mauricio Macri anunció el voto electrónico a fines del año pasado. La licitación avanzó rápidamente y la ganó la misma empresa que hace las elecciones con voto electrónico en Salta. En esa provincia, sin embargo, se aplicó gradualmente y se hicieron capacitaciones para aprender a usar las máquinas. Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña indica que, con la falta de capacitación, el votante promedio tardará 18 minutos en usar las máquinas y una persona de la tercera edad puede tardar hasta 40 minutos.
En el PRO existe el rumor de que Macri daría marcha atrás con la boleta electrónica en la ciudad y buscaría unificar las elecciones porteñas con las nacionales. Hasta ahora, en la gestión PRO lo desmienten. En cambio, no desmintieron que el voto electrónico esté tambaleando, a punto de caerse.