Ahora que oficialemente es el jefe de Gobierno electo, Macri baraja cinco nombres para cubrir ese cargo. Año conflictivo por delante al haber perdido bancas y necesitar mayores consensos con la oposición.
Una vez definido como el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad -Después de que Leandro Santoro decidiera no competir en la segunda vuelta- Jorge Macri comenzó a cranear la conformación de la Legislatura porteña a partir del próximo 10 de diciembre. Para la vicepresidencia primera de esa Casa son cinco los candidatos que podrían llegar a ocupar ese espacio.
Se viene un año difícil para el oficialismo local, muchas bancas en la Cámara serán ocupadas por otros espacios y ni siquiera con el apoyo de sus aliados obtendrá la mayoría; por lo que tendrá que llegar a mayores acuerdos con los bloques de la oposición, quienes tuvieron un crecimiento en los últimos comicios. En este contexto tanto el vicepresidente primero del Cuerpo como el jefe del bloque oficialista cobrarán un rol central, ya que tendrán que obtener más aprobaciones para poder avanzar con los proyectos.
Es así que uno de los nombres que más suena en el espacio amarillo para quedarse con la vicepresidencia primera es el de el ex secretario de Mauricio Macri y legislador de Vamos Juntos (VJ), Darío Nieto. El politólogo y figura del Pro cuenta con el expreso apoyo de Mauricio. Sin embargo, los principales aliados del espacio expresan sus dudas, es que consideran que no cuenta con el pleno aval de sus socios, sumado a la mala relación que tiene con un sector de Unión por la Patria.
Aún así, todo dependerá del resultado de las elecciones del 19 de noviembre, ya que si el ganador resulta ser Javier Milei, el otro ganador será Mauricio Macri y sumará mucho peso de decisión para discutir ese espacio. Además, Nieto tendrá teléfono directo en todo momento con el Jefe de Gobierno, lo que haría más tolerable la actividad.
En caso de no resultar ser Nieto, otro nombre de la lista es el del actual vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (VJ), que es un hombre de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y ahora de Horacio Rodríguez Larreta. El legislador había asumido esa posición después de la renuncia de su par Agustín Forchieri, quien dejó su banca para dedicarse de lleno a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
Si bien Ferrario cuenta con el aval de las fuerzas que integran a Juntos por el Cambio (JxC), incluso del kirchnerismo, ser elegido para el cargo dependerá más que nada de los Macri.
Asimismo resuena para ocupar ese sillón el nombre de la oficialista Paola Michielotto (VJ), quien se encuentra alineada con el presidente del bloque Pro en la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo. La legisladora supo demostrar su capacidad de diálogo y consensos en el seno de la Comisión de Seguridad, la cual preside desde hace un tiempo, lo que le valió el visto bueno de algunos sectores de JxC.
Por otro lado, Diego Santilli, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, propuso a Matías López (VJ), uno de los hombres de su máxima confianza. López es legislador desde 2019 y ocupó el tercer lugar en la lista de Macri por detrás de Facundo del Gaiso y Graciela Ocaña.
El oficialista está bien visto en el Pro, donde consideran que es un buen formador de consensos y, además, contaría con el aval de la oposición.
Por último, quien también es una opción potable para la vicepresidencia primera es el legislador de Patricia Bullrich en la Legislatura, Juan Pablo Arenaza (VJ), aunque su postulación genera tensiones con la oposición, que no vería con buenos ojos que ocupe ese cargo. Sobre todo después de la fuerte discusión que protagonizó con la legisladora del FIT Alejandrina Barry, a quien tildó de “idiota” por su apoyo a los palestinos, generando así el repudio del Frente de Todos (FdT).