Para el ministro de Educación porteño, hay que buscar que la gente “esté más educada y no con más vacaciones”.
Un clásico del verano se adelantó: cuando faltan casi seis meses para el inicio del ciclo lectivo 2015, la Provincia y la Capital Federal abrieron una polémica sobre la fecha de reapertura de las aulas después del receso estival. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anticipó que pretende arrancar con las clases en la ciudad el 24 de febrero. Y en Buenos Aires dijeron que propondrán como día de arranque el 2 de marzo.
En el medio, los operadores turísticos de algunos distritos de la costa atlántica pretenden estirar las vacaciones hasta el 15 de marzo. “Queremos 90 días de temporada para mejorar la actividad estival”, coinciden empresarios de General Alvarado y de Mar del Plata.
Bullrich agregó pimienta al debate y criticó las posturas del otro lado de la General Paz: “No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar. La Provincia debería buscar que la gente esté más educada, no que tenga más vacaciones”, cuestionó.
La controversia tiene historia. El año pasado, el Consejo Federal de Educación estableció el 26 de febrero de 2014 como debut de la actividad escolar, para que en todo el país se pudieran garantizar 190 días completos de jornadas en el aula, como sugiere la Ley de Educación. Pero por reclamos de sectores hoteleros y gastronómicos se decidió posponer una semana el regreso de los chicos al colegio. Además, quedaba en el medio un “feriado largo” por los carnavales (que se fijaron para el lunes 3 y martes 4 de marzo).
El panorama tuvo en Buenos Aires un agravante. El paro histórico que realizaron los gremios docentes demoró la inauguración del ciclo 17 días y recién pudieron reabrir los establecimientos recién el 1° de abril, luego del feriado “puente” por el día de la Soberanía de Malvinas.
“Llevaremos al Consejo Federal como propuesta que las clases comiencen el 2 de marzo. De esta manera armonizamos el pedido de las cámaras con el calendario escolar vigente en todo el país”, explicó aClarín la directora General de Escuelas, Nora de Lucía. Además anticipo que “las escuelas de Provincia están abiertas desde el primer lunes de febrero para tareas de confección de programas curriculares y preparación de exámenes”.
Con los establecimientos funcionando desde los primeros días de marzo, Buenos Aires prevé cumplir con la recomendación del Consejo Federal de tener al menos 190 días hábiles con actividad. Los centros educativos terminan sus tareas frente a alumnos a mediados de diciembre. Este año, las previsiones no se podrán cumplir por los conflictos gremiales. Además de las casi tres semanas inactivas de marzo hubo otras dos huelgas cuando terminaron las vacaciones de invierno.
El gobierno bonaerense tiene que mediar también con las aspiraciones empresarias. Un concejal de General Alvarado propone reclamar a la dirección de Escuelas que las clases empiecen el 16 de marzo. Y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti ya recibió los primeros pedidos de “una temporada estival de 90 días”. “Con la buena voluntad de fomentar el turismo se está dañando la industria del pensamiento humano”, reclamó, en cambio, Bullrich.