Tendencias

Furor en las librerías porteñas por las obras de García Márquez

Luego de su fallecimiento el jueves pasado la venta de sus libros se disparó en la ciudad y muchos locales se quedaron sin ejemplares en pocas horas. Sudamericana anunció la reedición de todos sus títulos

Dicen que algunos lo compraron en forma de homenaje, otros para atesorar la obra que tanto les había gustado. El caso es que desde la muerte Gabriel García Márquez sus obras más reconocidas están agotadas en las librerías de la Ciudad.

Aquellas librerías que permanecieron abiertas durante los feriados de Semana Santa se cansaron de escuchar la misma pregunta: “¿Cien años de soledad?” .

Sucede que esta obra de García Márquez se convirtió durante los últimos días en el libro más buscado. “El 60 por ciento de las personas que entraron a la librería durante el fin de semana venían buscando a Gabo”, relata la encargada de una librería en Corrientes.

Desafortunadamente, la respuesta era que no, ya que en la mayoría de las librerías que venden textos a precios económicos desde hace un tiempo no se consiguen los libros del Premio Nobel.

Los vendedores de las librerías manifiestan que es un autor que siempre se vendió bien pero que si hasta la semana pasada se vendían diez ejemplares de Cien años… por mes, ahora se venden en una mañana.

En las grandes cadenas, la reacción fue inmediata, según explicaron los encargados de ventas. Pocas horas después de que se conociera la triste noticia de la muerte de García Márquez, recibieron una comunicación de la editorial Sudamericana, que confirmaba el fallecimiento. En seguida, las librerías pusieron en marcha un operativo para reforzar su stock. Sabían que la demanda iba a ser fuerte.

Si bien el boom de ventas aún no se reflejó en los rankings de las librerías, ya que se renueva semanalmente, desde el viernes último, el sitio de venta de libros por Internet Amazon viene registrando el fenómeno que ocurre a nivel mundial: seis de los 15 libros de ficción más vendidos son de García Márquez: Cien años de soledad. Todos los cuentos. La mala hora. Noticia de un secuestro. La hojarasca y Relato de un náufrago. Además, Vivir para contarla, su autobiografía, lidera la lista de los libros de memorias más solicitados.

Sudamericana planea reeditar la obra de García Márquez. “En 2012, se reunió su narrativa breve en un solo volumen bajo el nombre de Todos los cuentos, y ahora, bajo el mismo sello, recuperamos algunas de sus mejores obras: El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, Memorias de mis putas tristes, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y Vivir para contarla”, precisó la editorial en un comunicado.