Sociedad

Perón tendrá su monumento

La Legislatura aprobó la iniciativa que propone emplazar un monumento al expresidente frente a la Aduana.

El proyecto que propone emplazar un monumento en memoria del general Juan Domingo Perón frente al edificio de la Aduana recibió aprobación definitiva en la sesión ordinaria de este jueves de la Legislatura.

El expediente, impulsado por los vicepresidentes Primero y Segundo, diputados Cristian Ritondo (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y el legislador Roberto Quatromanno (PRO), ya había sido aprobado en primera lectura el año pasado y posteriormente pasó por audiencia pública.

La iniciativa autoriza el emplazamiento en la plaza Agustín P. Justo, cercana a la Casa Rosada, enfrente de la Aduana Argentina y a pasos de la Confederación General de Trabajadores. Los gastos serán imputados a la partida presupuestaria de la Legislatura.

A partir de un proyecto de resolución aprobado en noviembre de 2013, el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires facultó al Vicepresidente Primero de la Legislatura a convocar a un concurso artístico para la realización del monumento. El concurso público de proyectos fue puesto en marcha el 17 de marzo y contó con la presencia de distintas figuras del peronismo.

Por otro lado, se aprobó una resolución que autoriza a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura a editar un DVD interactivo y un libro de 40 páginas, tipo “booklet”, con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y el 80º aniversario del nacimiento de Tomás Eloy Martínez. La publicación contará con extractos de las grabaciones de la entrevista en Puerta de Hierro, archivo audiovisual y fotográfico inéditos de Perón y Tomás Eloy Martínez, fotos y citas de las grabaciones y una caja contenedora para todos estos objetos.