Sociedad

Panazo: largas colas en el Congreso porque regalan 5 mil kilos de pan

Desde las 9 de la mañana, en el lugar comenzaron a conformarse filas para adquirir medio kilo.

Los gremios de panaderos de Buenos Aires llevarán a cabo desde las 11 de este miércoles un “panazo” frente al Congreso ante el inminente aumento en el valor de la bolsa de harina.

Desde las 9 de la mañana, en el lugar comenzaron a conformarse largas colas de gente que buscaba adquirir alguna pieza para llevar a su casa. Los gremios anunciaron que repartirán 5 mil kilos.

“No tengo para comer”, aseguró a Crónica TV una señora con bastón que se acercó. “No llego a fin de mes”, dijo otra mujer que se acercó con sus hijos.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva remarcó que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento producto de la baja del poder adquisitivo de los consumidores.

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, denunció en diálogo con FM En Tránsito.

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se defendieron y argumentaron que “no tenemos otra posibilidad que volcar el precio del trigo sobre el de la harina. El trigo es el 75% del precio de la harina y esta impacta un 15% en el precio del pan”.

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, hoy vale entre $ 450 y $ 500. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000.