Lito Cruz
Cultura y Espectaculos

Murió el actor Lito Cruz

El actor y formador de actores, Lito Cruz, fue encontrado sin vida ayer en su casa de Recoleta, tenía 76 años.

Lito Cruz murió ayer a los 76 años. El cuerpo sin vida del actor fue encontrado por la tarde por su hija Micaela, quien había llamado varias veces a su padre, pero no había podido comunicarse y por eso llegó hasta su casa y lo encontró en su habitación, solo y ya sin vida. De inmediato llamó a personal de la Policía de la Ciudad y el SAME confirmó su muerte, aunque todavía se desconocen las causas.
 
Tal como contó Micaela, ayer había hablado con él y se encontraba en perfectas condiciones. El cuerpo será velado en la casa funeraria Zuccotti hoy a la tarde.
 
Sin dudas que la figura de Lito Cruz está dentro de los más grandes intérpretes nacionales. De una extensa trayectoria, comenzó a actuar desde muy joven, a los 15 años, en Berisso, donde vivía con su familia. Apenas terminó de cursar el colegio, se mudó a Buenos Aires para comenzar a estudiar Arquitectura mientras se dedicaba a trabajar como actor en grupos independientes de teatro en la ciudad.
 
Su formación se fue complementando de a poco, cuando surgió la posibilidad de viajar a Chile para estudiar en el Instituto de Teatro Universitario de Chile, una importante escuela por entonces. Más tarde volvió a Buenos Aires y se asoció con Augusto Fernández para fundar el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires). De esta época es famosa su puesta en escena de la obra “La Leyenda de Pedro”, basada en Peer Gynt de Henrik Ibsen, versión que fue un éxito en los festivales de Europa y abrió camino a las obras del off argentino en la escena de ultramar.
 
Fue docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, director del Teatro de La Ribera y Director Nacional de Teatro. Se especializó en el método del Actor’s Studio de Lee Strasberg en los Estados Unidos.
 
Es considerado el maestro que trajo el prestigioso método de actuación basado en las enseñanzas del ya legendario Konstantin Stanislavski a la Argentina. En sus viajes a los Estados Unidosconoció a Robert De Niro, actor a quien lo unió una fuerte amistad.
 
Luego se concentró en su propio estudio, cuna de muchos actores de gran trayectoria. Su figura está relacionada directamente con la televisión y el cine nacional. Su primer gran aparición en una película fue en “Don Segundo Sombra”, película que fue nominada a la Palma de Oro de Cannesen 1969. Su filmografía es tan extensa como sus años de carrera: 45 películas.
 
En televisión cuenta también con una larga lista de personajes inolvidables como sus papeles en “El Garante”, “Tiempo final”, “Epitafios”, “Mujeres Asesinas”, “El Elegido” (que le valió un Martín Fierro a la mejor actuación), “Televisión por la inclusión”, “Sos mi hombre”, “La Leona”, entre muchas otras tiras. Su último trabajo en televisión fue “Siete vuelos”, por la Televisión Pública, que se emitió hasta mediados de año.

Deja un comentario