Sociedad

La DAIA cumplió 80 años y lanza app para denunciar discriminación

Festejó en La Rural con la promesa de ser «garante» de cuidar la paz en el país. Y lanzó una aplicación para teléfonos capaz de recibir denuncias de antisemitismo o discriminación hacia cualquier grupo.

La DAIA festejó ayer su 80º aniversario en La Rural, con la presencia de invitados provenientes de la política, el periodismo, la Justicia, la cultura, la religión y la diplomacia, entre otros ámbitos. El presidente de la institución, Julio Schlosser, destacó que «la DAIA es garante de que va a cuidar la paz en el país». Schlosser se manifestó «impactado, conmovido con el apoyo que esta DAIA ha logrado en estos tres años de gestión, que representa nada más y nada menos que la retribución al esfuerzo realizado».
La DAIA se fundó el 5 de octubre de 1935. «Estamos muy contentos de celebrar junto a la sociedad argentina. Ampliamos de luchar contra toda forma de discriminación, no solo contra la judeofobia, a otros colectivos discriminados. Aspiramos a que cada año la gente siga denunciando», agregó Schlosser.
En ese sentido, lanzó una aplicación para teléfonos móviles que permite denunciar casos de discriminación y antisemitismo.
“La idea es facilitar la denuncia y apoyar la lucha contra los hechos discriminatorios hacia la comunidad en general y casos de antisemitismo en particular”, explicaron fuentes de la organización. La aplicación, que estará disponible tanto para el sistema Android como para iOS, también permitirá subir fotos de pintadas o carteles antisemitas como pruebas de la denuncia.

La DAIA es una organización no gubernamental que se encarga de velar por los derechos humanos de la colectividad judía y por el cumplimiento de las leyes que garantizan la igualdad y la libertad de culto. La representación política de la comunidad judía argentina recibe cerca de 300 denuncias anuales de antisemitismo.